Reuniones, cementerios y controles: claves para un Día de la Madre en tiempos de pandemia

Reuniones, cementerios y controles: claves para un Día de la Madre en tiempos de pandemia

Se viene un domingo especial: ¿qué se puede hacer y qué está prohibido debido al coronavirus?

CONTROLES. FOTO MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA CONTROLES. FOTO MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA
15 Octubre 2020

Se viene el Día de la Madre, una de las fechas del calendario que más moviliza a los tucumanos. Pero la celebración del domingo próximo no será igual a la de todos los años.

El impacto de la pandemia de coronavirus en la provincia llevó a las autoridades a disponer una serie de restricciones para tratar de frenar la ola de contagios. A la vez, teniendo en cuenta que ya van más de siete meses de cuarentena (estricta o administrada), se habilitaron algunas actividades para que las familias puedan compartir aunque sea un momento en tiempos de "nueva normalidad". Todo, con horarios, controles y recomendaciones para evitar toda posibilidad de riesgo.

¿Cuáles son las claves a tener en cuenta con miras al domingo?

Reuniones sociales y familiares. El Comité Operativo de Emergencia (COE) prorrogó esta semana la suspensión de los encuentros entre parientes y amigos en el ámbito doméstico. Es decir que no estarán permitidos los eventos festivos en el Día de la Madre. "El objetivo de esta medida es desalentar las reuniones sociales, puesto que es el ámbito en el que se producen la mayoría de los contagios. Las madres que tienen dos o más hijos deberán organizarse por turnos para verlos, de modo que se reduzca la concurrencia de personas a la casa. Es una recomendación, para que puedan recibir el saludo pero extremando los cuidados", detalló el secretario de Seguridad de la Provincia, José Ardiles, en diálogo con LAGACETA.com.

Bares y restaurantes. Funcionarán con las restricciones vigentes para el rubro gastronómico. Es decir, sólo se puede consumir alimentos en bares y restaurantes que cuenten con mesas al aire libre. Además, no podrá haber más de tres comensales por mesa. Si la "dueña del día" no es probable paciente de riesgo y goza de buena salud, puede ser una alternativa válida para compartir un momento, siempre adoptando las precauciones de rigor. Otro dato: las autoridades solicitan que, si se va a concurrir a un local gastronómico en esta fase de la emergencia sanitaria, sea dentro de la jurisdicción de residencia.

Cementerios. Las familias también tendrán la posibilidad de visitar a las madres que ya no están. Ardiles pidió a la comunidad que, teniendo en cuenta la habilitación vigente, las familias aprovechen para concurrir durante la semana y eviten así una presencia multitudinaria en las necrópolis. En cuanto a lo operativo, el funcionario provincial aclaró que esto dependerá de las autoridades del respectivo distrito.

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, que se va a aplicar "la disposición del COE que habilitó los cementerios hasta el 25" de este mes. El titular de esa área, Augusto Petersen, tendrá a su cargo las tareas en los cementerios del Norte, del Oeste y del Jardín, adonde los deudos pueden concurrir de 8 a 17. "Nuestro personal va a trabajar tanto sábado como domingo en tareas de prevención y de control en el cruce peatonal y en el tráfico vehicular en esos tres cementerios", añadió Romero. Y advirtió que "históricamente el Día de la Madre" es quizás la fecha del año que más moviliza a los tucumanos hacia las necrópolis de la Capital. 

Controles entre jurisdicciones. El funcionario provincial Ardiles advirtió que los puestos instalados en los accesos a cada municipio deberán ser dispuestos por las autoridades locales competentes, aunque aclaró que las fuerzas provinciales también aportarán dispositivos de control en distintas ubicaciones.

¿Cómo será en la Capital? Romero detalló que San Miguel de Tucumán presenta 17 grandes accesos desde las localidades del interior. "En el horario laboral ingresan a esta ciudad 184.000 vehículos por día. El sábado y el domingo que pasaron hicimos retornar 4.200 vehículos a sus respectivos domicilios", explicó. El funcionario municipal consideró que, debido a las características de la Capital, se depende en gran medida de los controles implementados también en otras jurisdicciones. "La cantidad de servicios que brinda San Miguel de Tucumán no los brindan los municipios metropolitanos. Y el número de vías de acceso no son los mismos de otros municipios", señaló. Por ello, remarcó, sería positivo que "los 40 retenes policiales" dispersos por la Capital sean abocados a esa tarea. "Son 160 uniformados que podrían colaborar con la restricción a la circulación interjurisdiccional", apuntó.

En Yerba Buena, explicó el secretario de Seguridad de la Municipalidad Mauricio Argiró, también rigen los impedimentos de acceso a personas no residentes luego de las 18 de lunes a viernes, y a partir de las 15, sábados, domingos y feriado. Pero en los accesos a la "Ciudad Jardín" no se observan puestos de vigilancia vehicular. "Nuestra estrategia es planearle a la sociedad la necesidad de tomar conciencia y de evitar el tráfico entre distintas ciudades. Por eso les pedimos que no vengan a Yerba Buena no es para algo imprescindible. Si es para recurrir al médico o para trabajar, no hay problemas", afirmó en una entrevista con LG Play. El funcionario aclaró que los controles viales fuera de los horarios permitidos se realizan "de manera constante" dentro de la jurisdicción.

"El Día de la Madre será un día de controles, sobre todo porque es un trabajo que se intensifica los fines de semana. Mucha gente aprovecha el descanso y viene a Yerba Buena a practicar deportes, a pasear o a hacer compras. Para el Día de la Madre pedimos que se respete la normativa establecida. Si nos piden que no nos podemos reunir, hay que hacerlo, es una forma de cuidar a nuestras madres", detalló.

Máximos cuidados. El secretario de Seguridad de la Provincia recordó que "las restricciones seguirán operativas" el Día de la Madre, por lo que si bien el comercio podrá abrir de 10 a 20, no está permitida la circulación interjurisdiccional después de las 18. "Lo ideal es que la gente trate de comprar en el ámbito de su municipio. Estamos en un momento crítico", recomendó Ardiles. Además, pidió a la comunidad -y en especial a quienes vayan a saludar a sus madres- que se extremen las medidas de seguridad sanitaria, como la distancia social permanente, el uso del barbijo y el lavado de manos. "Si la mamá es una persona mayor, puede estar expuesta a una situación de riesgo. Hay que entender que, si no respetamos las medidas, la comprometemos también", sostuvo el funcionario provincial.

El coordinador del COE, Elio Cuozzo, también aportó una reflexión teniendo en cuenta la celebración y el contexto de crisis sanitaria. El funcionario relató a LAGACETA.com que fue dado de alta, luego de haber contraído el coronavirus. Ya recuperado, compartió su experiencia. "Esta esta pandemia nos pone a todos en una situación de impotencia. Por eso, como sociedad, tenemos que ayudar desde cada lugar al otro, ser solidarios y dar una mano a quien lo necesita. Pensemos que se viene el Día de la Madre, lo más sagrado que tenemos. Por eso, con mucha humildad y desde mi experiencia personal, pido solidaridad y ayuda al otro", indicó.

Comentarios