Reanudar el servicio de micros de larga distancia será complejo, por las diferentes realidades de cada provincia

Reanudar el servicio de micros de larga distancia será complejo, por las diferentes realidades de cada provincia

Comenzaron las tratativas para coordinar y adecuar las reglamentaciones. Todavía no se habla de habilitar los ómnibus para turismo.

SIN SERVICIO. Terminal de ómnibus de la capital. la gaceta / foto de inés quinteros orio SIN SERVICIO. Terminal de ómnibus de la capital. la gaceta / foto de inés quinteros orio
15 Octubre 2020

Poner en movimiento, otra vez, los micros de larga distancia no será una tarea fácil. El Gobierno nacional anunció el regreso del servicio de transporte de pasajeros; sin embargo todavía falta pulir una serie de medidas y sobre todo coordinar entre las distintas zonas geográficas con una realidad diferente para cada lugar.

En estos días comenzaron las consultas y el análisis de los protocolos entre las autoridades nacionales y las provincias para elaborar un cronograma de reapertura. "Cada provincia tiene su propia realidad frente a la pandemia", afirmó Ramón Santiago Cano, delegado en Tucumán de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.

"Hay provincias que exigen el hisopado previo, como el caso de Tucumán, y otras que no lo exigen -precisó Cano-; y algunas provincias están prohibidos los ingresos. Todo eso se está trabajando para hacer un protocolo único, pero es complejo y estamos en la etapa de coordinar la reapertura", resaltó.

Las reglamentaciones

La idea es que, de antemano, se tenga certeza -por ejemplo- de la salida de un ómnibus desde Buenos Aires y a qué hora llegará a su destino para seguir los controles sanitarios. 

"Se están haciendo consultas entre el jefe de Gabinete y los gobernadores sobre el tema", insistió Cano. "Hay que adecuar todo, porque cada provincia tiene su Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y hay distintas realidades, como por ejemplo el horario de ingreso a las provincias y a las terminales", agregó.

Turismo, nada por ahora

Hoy está prevista una videoconferencia entre las autoridades nacionales y provinciales por vía de zoom para escuchar la realidad de cada provincia. "En eso se está trabajando ahora -detalló Cano-, pero en la primera etapa será para trabajadores esenciales y aquellos que tengan que trasladarse por razones de salud con o sin acompañantes. Todavía ni se habla de viajes por turismo", precisó.

Comentarios