El Nobel de la Paz fue para quienes luchan contra el hambre en el mundo

El Nobel de la Paz fue para quienes luchan contra el hambre en el mundo

El premio al Programa Mundial de Alimentos recuerda que hay millones en riesgo de hambruna. “La mejor vacuna frente al caos”.

AYUDA. Un comedor escolar apoyado por el PMA en Burundi apuesta a reforzar las posibilidades de acceder a la educción.  AYUDA. Un comedor escolar apoyado por el PMA en Burundi apuesta a reforzar las posibilidades de acceder a la educción.
10 Octubre 2020

OSLO, Noruega.- La debacle económica causada por la pandemia, los conflictos y los fenómenos derivados del cambio climático se traduce en millones de vidas en peligro de caer en la hambruna. Así se explica que este año, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) haya sido galardonado con el premio Nobel de la Paz.

El Comité Noruego del Nobel, responsable de evaluar a las personas y organizaciones candidatas al galardón recordó que la relación entre hambre y conflictos “es un círculo vicioso” y aplaudió la adaptación del PMA a la pandemia y su lucha a nivel mundial, durante la cual brindó ayuda a 100 millones de personas en 88 países, durante 2019. La organización, con sede en Roma, estima que una de cada nueve personas en el mundo todavía no tiene suficientes recursos para comer.

“La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, dijo en una rueda de prensa la presidenta del Comité Noruego del Premio Nobel, Berit Reiss-Andersen. El Comité, un organismo de cinco personas designadas por el Parlamento Noruego, fundamentó el premio al PMA, entre otras razones, por su labor para impedir el uso del hambre como arma de guerras.

El PMA gestiona un servicio logístico que ha enviado cargamentos médicos a más de 120 países durante la pandemia para ayudar a gobiernos y socios sanitarios en el combate contra el coronavirus. También ofreció servicios para trasladar a trabajadores humanitarios y de la salud donde los vuelos comerciales no llegan.

El Nobel de la Paz es uno de los premios que establecio el físico y químico Alfred Nobel. Se entrega anualmente desde 1901 “a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y promoción de acuerdos de paz”, según el testamento de Nobel.

El jurado recordó que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que -en 2019- había 135 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria aguda, “el número más alto en muchos años”, en gran medida como efectos colaterales de la violencia.

Al círculo vicioso de relación entre hambre y conflictos se ha sumado la pandemia, “que ha contribuido a un drástico repunte en el número de víctimas”, según el Comité, que reconoció la “impresionante capacidad” del PMA para realizar su trabajo en plena emergencia sanitaria.

Necesidad de fondos

El jurado quiso así poner en valor la necesidad de que organizaciones como el PMA reciban los fondos que necesitan. Para ello, tomó las palabras de la propia organización para apuntar que “hasta que haya una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna frente al caos”.

“El mundo corre el riesgo de sufrir una crisis del hambre de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de asistencia alimentaria no reciben el apoyo economico que necesitan”, advirtió. Alertó además sobre situaciones como las de Yemen, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso.

Para la edición de este año se habían presentado las candidaturas de 211 personas y 107 organizaciones, la cuarta cifra más alta de toda la historia.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, aunque el formato será distinto por razones sanitarias. Los organizadores optaron por mover la ceremonia al Aula de la Universidad, recinto pero que ya fue escenario del evento entre 1947 y 1989.

“Existe una estimación de que (...) habrá 265 millones de personas con hambre en un año, así que esto es una llamada a la comunidad internacional para que no subfinancie al PMA”, agregó.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, publicó un videocomunicado en las redes sociales celebrando a “la familia del PMA”: “Están en los lugares más difíciles y complejos del mundo, donde hay guerra, conflicto, extremos climáticos, no importa. Están ahí fuera y se merecen este premio”.

“La seguridad alimentaria, la paz y la estabilidad van juntos. Sin paz no podemos lograr nuestro objetivo mundial de hambre cero; y mientras haya hambre, nunca tendremos un mundo pacífico”. (Reuters-DPA-Télam)


Qué el es PMA

1- El PMA fue creado en 1962, por pedido de Estados Unidos, para dar a la ONU una agencia alimentaria. En 1963 inició el primer proyecto de alimentación escolar

2- Unos 1,1 millones de mujeres y menores de 5 años reciben apoyo alimentari por mes, equivalente a 5.600 camiones, 30 barcos y casi 100 aviones por día

3- Unos 821 millones de personas en el mundo sufren hambre crónica, 135 millones tienen carencias críticas y se podrían sumar 130 millones por la pandemia

4- El número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda aumentó casi un 70% en cuatro años y estamos el riesgo de una pandemia de hambre

5- Dos tercios del trabajo del PMA se efectúa en las zonas de conflicto y trabaja con dos agencias de ONU: la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios