El reloj del fiscal Noguera marcará la hora al per saltum

El reloj del fiscal Noguera marcará la hora al per saltum

La Corte remitió el recurso del juez Pedicone al titular interino del Ministerio Público Fiscal para que se expida por la competencia. El sustituto de Jiménez dispone de seis días hábiles para dictaminar.

JEFE DE LOS FISCALES INTERINO. Alejandro Noguera, reemplazante de su superior, Edmundo Jiménez. la gaceta / foto de archivo JEFE DE LOS FISCALES INTERINO. Alejandro Noguera, reemplazante de su superior, Edmundo Jiménez. la gaceta / foto de archivo

Los tiempos del per saltum que presentó el juez Enrique Pedicone (con licencia) para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se involucre en el trámite de la denuncia penal contra uno de sus integrantes, Daniel Leiva, dependen a esta hora del jefe de los fiscales interino, Alejandro Noguera. Como primera medida, el reemplazante de Edmundo Jiménez (con licencia) debe expedirse sobre la competencia del alto tribunal. A esos fines, la presidenta Claudia Sbdar le remitió el martes el expediente de papel. Noguera dispone de seis días hábiles para dictaminar: esa opinión habilitará a la Corte para integrar el tribunal, y, luego, resolver si abre o no el per saltum interpuesto en contra de la decisión del juez Juan Francisco Pisa que dispuso que el caso “Leiva” sea procesado con el Código “jubilado” el 1 de septiembre y denegó a Pedicone la calidad de querellante (acusador particular).

La presentación del denunciante, y de sus abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig insiste en que la Corte debía requerir con urgencia las actuaciones a Pisa para impedir que se concrete la “máxima claudicación de la Justicia” en este período democrático. El recurso excepcional fundado en la gravedad institucional y la amenaza para la Constitución sostiene que la demora perjudicará la investigación, que tiene un plazo acotado por los fueros de Leiva. Pese a estos argumentos, parecería que las definiciones no serán tan rápidas como los promotores del salteo de instancia pretenden. Ocurre que hasta este miércoles a las 13.30, Noguera no había tomado contacto con las actuaciones, según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Si bien el dictamen sobre la competencia es una cuestión de rutina y podría ser despachado con rapidez, este tipo de casos de altísima sensibilidad nunca respeta los parámetros corrientes. Podría ocurrir que Noguera cumpla su parte de inmediato o que utilice el máximo de tiempo disponible. Mientras la Justicia no saque la causa a Pisa, este y la fiscala Mariana Rivadeneira están en condiciones de seguir actuando en el proceso que ha de esclarecer si Leiva intentó o no presionar a Pedicone para que este “manejara las intensidades” de una causa por supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Ricardo Bussi.

Luego de que Noguera se expida (su parecer no es vinculante), comenzará la etapa de constitución de la Corte, que tampoco luce sencilla. Leiva, Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Daniel Estofán (con licencia hasta el lunes) fueron invitados a excusarse, y, subsidiariamiente, recusados por “temor de falta de imparcialidad”. Mientras el primero es parte interesada por su condición de imputado, los tres formaron las mayorías que rechazó la petición de Pedicone y de su par Eudoro Albo para estar afectados a la miniferia de agosto, y que sancionó al denunciante de Leiva. Más allá de esto, Rodríguez Campos se excusa en las causas penales por el hecho de que es sobrina del ministro público Jiménez y hermana de la coordinadora general Eloísa Rodríguez Campos.

En principio, la Corte necesita tres votos coincidentes -si los vocales se apartan, tendrá que convocar a camaristas- para pronunciarse sobre la admisibilidad del per saltum. En el supuesto de abrirlo, luego ha de sentenciar sobre las pretensiones, resolución que Pedicone aspira que sea dictada en una audiencia oral y pública.

Comentarios