Gráfico interactivo: estas son las afecciones que provocaron más muertes por covid-19 en Tucumán

Gráfico interactivo: estas son las afecciones que provocaron más muertes por covid-19 en Tucumán

La mayoría de los fallecidos padecía hipertensión, según las cifras oficiales.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
Por Edu Ruiz y Pablo Hamada 05 Octubre 2020

Pasaron 190 días desde que se confirmada la primera muerte por covid-19 en Tucumán. Se trataba de Ricardo Laudani, el conocido empresario que permaneció internado 16 días hasta que falleció el 29 de marzo. Desde esa fecha hasta hoy se registraron 330 decesos, la mayoría en personas que padecían hipertensión.

La enfermedad implica un grave problema de salud entre los adultos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los inmunodeprimidos. El coronavirus los hace más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, el 47% de los fallecidos tenía hipertensión, un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Del total de pacientes que no pudieron superar la covid-19, el 13% tenía diabetes y otro 13% sufrió neumonía. En los registros también figuran la obesidad (8%), EPOC (4%), tabaquismo (3%) y cáncer (2%).

La mayor cantidad de muertes, el 28% exactamente, se dio entre tucumanos de entre 60 y 69 años, mientras que el mayor número de fallecidos fueron hombres (67%), siempre teniendo como referencia los datos aportados en los reportes diarios de la cartera sanitaria.

El escenario en Tucumán se tornó notablemente complejo a partir del 12 de agosto, cuando se anunció la circulación viral comunitaria. En aquel momento se habían reportado 476 positivos, casi el 2% de los aproximadamente 23.000 contagios que hay en la actualidad.

Comentarios