Falleció Quino y en España lo recuerdan como "el dibujante más internacional" del idioma español

El artista tenía una relación muy cercana con ese país.

Falleció Quino y en España lo recuerdan como el dibujante más internacional del idioma español TELAM
30 Septiembre 2020

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció esta mañana y conmocionó al mundo. El dibujante marcó un hito en la historia con sus personajes e historietas que circularon a lo largo y ancho del globo. 

Tras conocerse la noticia de su muerte, el diario El País (España) le dedicó un homenaje en el que resumió la vida del artista y lo llamó "el dibujante más internacional del idioma español". 

"Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el más entrañable: Joaquín Salvador Lavado, Quino", escribió el sitio.

Lavado tenía 88 años y vivía en Mendoza. Ya se movía entonces en silla de ruedas y padecía problemas de visión por un glaucoma diagnosticado una década atrás. Su salud comenzó a desmejorar tras la muerte de su esposa en 2017, Alicia Colombo

En 2006 dejó de dibujar regularmente y en 2019 quedó casi completamente ciego. Sus familiares y allegados lo asistían en su domicilio.

Su relación con España

Los padres de Quino eran españoles oriundos de Fuengirola (Málaga) y emigraron a Argentina en los años treinta. Durante el primer tiempo en el nuevo país, la familia vivió en un círculo cerrado, por lo hasta Quino habló en andaluz sus primeros seis años.

Salvador Lavado quiso ser viñetista desde los tres años, impulsado por un tío que era diseñador gráfico. Comenzó a estudiar Bellas Artes en la universidad de Cuyo. No llegó a terminar, pero alcanzó a absorber los conceptos básicos del dibujo.

Comentarios