Cano envía una nota a la presidenta de la Corte por la denuncia de Leiva contra Pedicone

Cano envía una nota a la presidenta de la Corte por la denuncia de Leiva contra Pedicone

El diputado radical instó a Sbdar a dar a conocer si se conformó un sumario administrativo en el ámbito del máximo tribunal.

DIPUTADO NACIONAL. José Manuel Cano, UCR-Juntos por el Cambio. Foto: Twitter @JCanoOK DIPUTADO NACIONAL. José Manuel Cano, UCR-Juntos por el Cambio. Foto: Twitter @JCanoOK
29 Septiembre 2020

El diputado nacional José Cano (UCR-Juntos por el Cambio) envió una nota a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Claudia Beatriz Sbdar, para manifestarle su "profunda preocupación por los diferentes hechos y denuncias vinculadas a miembros del alto tribunal".

En concreto, el opositor se refirió a la acción penal impulsada por el juez del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone, en contra del vocal Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias y otros delitos. El primero asegura haber grabado al segundo cuando lo instaba a "manejar la intensidad" de una causa penal por supuesto abuso sexual en contra del republicano Ricardo Bussi, con el objetivo de que el legislador se mantenga "funcional" al oficialismo.

"En un país normal, un proceder reprochable e impropio como el registrado, hubiese provocado la renuncia del vocal sorprendido en tamaña inconducta. Ello no ha movilizado a Leiva, quien ha decidido negar puerilmente los hechos y conversaciones grabadas, y apuesta a estrategias procesales que han permitido burlar investigaciones jurisdiccionales de un sistema procesal amañado y vetusto, modificado recientemente, y que paradójicamente, el propio vocal denunciado ha ponderado", sostuvo Cano.

El diputado le solicitó a Sbdar que "informe la existencia de sumario administrativo abierto en orden a los hechos denunciados". Y, en caso favorable, la instó a "hacer públicas las acciones disciplinarias y administrativas adoptadas en este sentido".

"El silencio institucional importa la decisión de asumir un descrédito institucional del que ningún hombre y sus inconductas es merecedor en el marco de una verdadera república", planteó Cano en la misiva.

Comentarios