Las razones por las cuales los hombres son más vulnerables que las mujeres a la covid-19

Las razones por las cuales los hombres son más vulnerables que las mujeres a la covid-19

Un estudio de investigadores de Alemania explicó los motivos por los cuales se da esta situación. En la Argentina, del total de muertos por la nueva enfermedad casi el 56,5% eran varones.

MAYORÍA. Del total de fallecidos por covid-19 en la Argentina, el 56,5% eran hombres. MAYORÍA. Del total de fallecidos por covid-19 en la Argentina, el 56,5% eran hombres.
28 Septiembre 2020

A medida de que las cifras de víctimas mortales de covid-19 iba creciendo alrededor del globo comenzó a notarse una tendencia, que a estas alturas de la pandemia se ha consolidado: los hombres son más vulnerables que las mujeres a la nueva enfermedad.

No sólo en cuanto a fallecimientos; también, incluso, a pacientes que requieren atención en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y al tiempo en que transitan con la enfermedad.

Un estudio de científico de Alemania investigó este fenómeno, y sus conclusiones fueron expuestas por la periodista Emilia Vexler en el sitio web del diario Clarín.

La investigación, según la nota, fue presentada en la Conference on Coronavirus Disease, el primer congreso científico online dedicado exclusivamente a la covid-19. El estudio confirma que los hombres que contraigan el coronavirus tienen el 62% más probabilidades de morir que las mujeres.

Si bien se requieren estudios comprobatorios futuros, la causa de esta diferencia posiblemente radique en que el varón experimenta niveles más altos de inflamación durante todas las fases de la enfermedad.

Cuenta Vexler que el estudio fue presentado el miércoles por el científico Frank Hanses, del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania. "La creciente evidencia sugiere una diferencia de género en las infecciones por SARS-CoV-2 que hace que los hombres tengan más riesgo de muerte asociada a la covid-19", dice el texto.

En nuestro país las estadísticas concuerdan con los postulados de la investigavión: hasta el sábado se habían confirmado 15.208 fallecidos por la nueva enfermedad; de etos, 8.587 eran hombres -el 56,46%- y 6.508 eran mujeres -un 42,79%-.

En Alemania, Hanses y su equipo relevaron 3.129 casos de pacientes adultos, entre marzo y julio. Los investigadores observaron que no sólo esta mayor vulnerabilidad de los hombres se presentaba al momento de la muerte, sino que también los varones eran mayoría entre los pacientes que necesitaban de camas en UTI -un 30,6% frente a un 17,2% de mujeres-, y también precisaban de inteernaciones más prolongadas -una media de 15,4 días frente a 13,3 jornadas de las mujeres.

"Todo esto se asocia con el hecho de que los hombres presentan parámetros inflamatorios más altos que las mujeres durante todas las fases de la covid-19 ", explicó Hanses en las conclusiones del estudio

Alejandro Andersson, neurólogo y presidente de la Fundación Neuroconciencias, dijo a Clarín que la biología apoya el resultado del estudio de los alemanes. "El par de cromosomas sexuales son XY en el hombre y XX en la mujer. El cromosoma X contiene más genes relacionados al sistema inmune que ningún otro. Uno de los mecanismos que emplea el SARS-CoV-2 para entrar en las células consiste en la interacción con la proteína ACE2. Y el gen que la codifica también está en el cromosoma X. La explicación sería que la unión del virus al receptor inhibiría la habitual función antiinflamatoria y vasodilatadora que tiene el ACE2. Las mujeres tienen el doble de receptores ACE2, por ende, menor mortalidad frente a la covid-19", explicó.

Comentarios