Secuestro extorsivo: un delito que está en pleno auge

Secuestro extorsivo: un delito que está en pleno auge

Proyectan la creación de un grupo especial en la Policía.

Margarita Toro fue secuestrada en abril de 2018. Margarita Toro fue secuestrada en abril de 2018.
25 Septiembre 2020

Entre abril de 2018 y el último día de agosto pasado, en nuestra provincia se tomó conocimiento de que se produjeron seis secuestros extorsivos. Pero ese número podría ser mucho más importante, ya que por el crimen de Ana Dominé quedó al descubierto que se habían producido otros dos hechos de esas características. Además, hay que tener en cuenta los números en negro, es decir, los que no se denuncian.

“Evidentemente hay una falla porque se registraron casos de los que no estábamos enterados, pese a que existen denuncias, nunca nos enteramos de estos hechos”, reconoció una alta fuente de la Justicia Federal.

Hasta el momento, todos los casos fueron investigados por ese fuero. Por el momento, sólo en el caso en el que fue secuestrada Margarita Toro, sospechosa de dirigir una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio, se logró la detención y el procesamiento de varias personas.

Varios miembros del clan Acevedo esperan, detenidos, ser enjuiciados. A varios de ellos les queda poco tiempo de cumplir dos años de prisión preventiva sin ser enjuiciados, por lo que podrían comenzar a tramitar su libertad.

Las primeras actuaciones fueron realizadas por la Policía, pero luego el fiscal Pablo Camuña pidió colaboración a un grupo de la Policía Federal que está especializado en atender casos de secuestros extorsivos.

Al producirse el segundo caso de estas características, las autoridades habían analizado la creación de un protocolo especial para intervenir. Pero evidentemente eso no prosperó, porque la Justicia Federal no tomó intervención en los dos hechos que quedaron al descubierto por el crimen de la empresaria.

Un proyecto

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que desde hace semanas se viene trabajando en la creación de un equipo de la fuerza que se dedicaría a la investigación de secuestros extorsivos.

El grupo, que estaría bajo la órbita de la ex Brigada de Investigaciones, estaría conformado por personal con una capacitación especial y se lo dotaría de elementos tecnológicos que les facilitaría realizar su tarea.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios