"Rita", una ópera en escenarios bien tucumanos

"Rita", una ópera en escenarios bien tucumanos

Se puede reír en plena pandemia, a través de la ópera-filme que ofrece el 60° Septiembre Musical hoy, a las 21, por Canal 10 y por las redes del Ente Cultural.

 ELLA Y ÉL “Rita” sonríe (foto izquierda) y “Gaspar” frunce el ceño (foto abajo).       ELLA Y ÉL “Rita” sonríe (foto izquierda) y “Gaspar” frunce el ceño (foto abajo).

En 1848 Gaetano Donizetti le pidió a Gustave Vaëz que escribiera un libreto para una ópera corta. El resultado se llamó Deux hommes et une femme (“Dos hombres y una mujer”), síntesis de la historia de “Rita”, pieza cómica en un acto formada por ocho números musicales conectados mediante un diálogo hablado. Donizetti escribió la partitura en ocho días, pero no llegó a ver su ópera bufa en escena, que siempre es bien recibida por su gracia y su belleza melódica.

Hoy, a las 21, el género infaltable de cada Septiembre Musical (virtual en este año) se presenta con la obra de Donizetti en forma de ópera-filme, a través de Canal 10 y de las redes sociales del Ente Cultural.

ELLA. “Rita” sonríe.    ELLA. “Rita” sonríe.
Él. “Gaspar” frunce el ceño.    Él. “Gaspar” frunce el ceño.

Esta vez la historia cómica que se canta toma una impronta 100% tucumana, por los escenarios-locaciones -los museos Casa Padilla, Histórico Nicolás Avellaneda y en Tafí Viejo-, y por elenco, directores y equipos técnicos.

Josefina Viejobueno, como Rita; Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita) ponen sus voces. Oscar Buriek es el director musical, y Oscar Zamora adaptó el guión original y es el reggiseur. El libro y la dirección de video son de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Matías Safarsi.

Desde los comienzos

“Hicimos un relevamiento de las locaciones, siempre siguiendo los protocolos de covid-19, como para organizar la filmación y el diseño de arte. Esa fase nos llevó un buen tiempo. Mientras tanto los cantantes y el maestro Buriek ensayaban en el foyer del teatro San Martín antes de pasar al estudio para armar la banda sonora. Desde el mismo comienzo, en el foyer podían estar sólo los cantantes y el pianista, nadie más. Las dificultades de la pandemia estuvieron presentes desde el primer momento, para lo cual tuvimos que coordinar rigurosamente todos los pasos”, relata Safarsi.

“Durante el proceso de filmación y de pre y posproducción estuvo entrando y saliendo gente que aportaba lo suyo en cierto rubro y luego se retiraba. ’Rita’ es un rompecabezas increíble que se hizo posible por la libertad de acción que nos confió el Ente de Cultura”, destaca.

Inédito

“Es una experiencia novedosa en lo que respecta a filmar una ópera en este formato, que es inédito. Es muy distinta a una producción habitual, porque requiere otro tipo de trabajo en la construcción del personaje, en la emisión y en los gestos. Y sobre todo mucha paciencia: para un solo cuadro por ahí estábamos toda una tarde filmando”, refiere Oppedisano, uno de los protagonistas.

En Tafí Viejo

En cuanto al texto, Zamora apunta: “se sitúa en el siglo XVIII, en una posada entre Turín y Génova, y se basa en la comedia doméstica de la época como crítica a ciertas características sociales y culturales. Nuestra adaptación ocurre en la década del 40 del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial y se sitúa en Tafí Viejo, que recibió a una importante migración extranjera, entre ellos, de ciudadanos italianos desde fines del siglo XIX. Los textos hablados fueron traducidos al español, y subtitulamos los números musicales”.

EN LA VIEJA ESTACIÓN. Cantantes y personajes de época comparten el set de filmación. EN LA VIEJA ESTACIÓN. Cantantes y personajes de época comparten el set de filmación.
EN EL BOSQUE TAFICEÑO. Una de las bucólicas escenas de “Rita”.   EN EL BOSQUE TAFICEÑO. Una de las bucólicas escenas de “Rita”.

El piano

“El piano reemplaza perfectamente a la orquesta, con la cual obviamente no se puede contar -detalla Buriek-. Los arreglos, es decir la transcripción para piano, es muy buena. Y destaco el trabajo de Gerardo Alderete, que realizó la grabación con gran profesionalismo”.

Identidad propia

“A la adaptación de Zamora sobre el libreto original siguió nuestra propia adaptación (con Melina) para cine: esto significa escribir un nuevo guión de filmación; plantear y escribir cada escena; aprendernos cada número para poder coreografiar y darles marcas a los personajes; traducir los diálogos teatrales para darles un poco más de naturalidad; escuchar la música para pensar en acciones y montaje, y describir técnicamente las escenas y los planos a filmar”, resume Vilaró Nadal.

“Nosotros agregamos nuevos personajes que acompañan a los tres protagonistas originales -explica-. Tuvimos que crear de cero una estructura basada en la obra teatral original para que funcione en una película de una hora”.

El cineasta aclara que en un principio se planteó “como una película musical pero finalmente nos dimos cuenta de que tenía su identidad propia”. “De ahí que la llamamos ‘ópera filme’, ya que no llega a ser del todo un musical ni es 100% una ópera. Entre todos intercambiamos ideas y discutimos mucho sobre cómo contarla sin que pierda la base de ópera y que funcione en el formato cinematográfico. Sin dudas aprendimos muchísimo los unos de los otros”, elogia.

Sinopsis: enredos, pasiones, humor y música excepcional

El argumento de “Rita”, también conocida como “El marido apaleado”, en formato de comedia, está plagado de enredos y pasiones. Gira en torno de la bella posadera Rita (soprano), quien le hace la vida imposible a su segundo esposo, el torpe Beppe (tenor). Rita se venga en él de todo el mal que le produjo Gaspar, su primer marido. Hoy en día el tema no se aceptaría como fue concebido, pero el texto es ingenioso y en tono divertido enseña a respetar y a tratar con cariño a quienes nos rodean, con una música excepcional.

Personajes y personas

Una mujer brava.- “Rita es una mujer italiana que viene a Argentina a buscar una vida mejor. ha sufrido mucho; quiere dejar atrás el sufrimiento y reivindicarse. Es una mujer brava, de carácter fuerte, que quiere controlar todo. Es astuta y desconfiada, pero es buena”. Josefina Viejobueno
el marido golpeado.- “Mi personaje vive en Tucumán; su familia es dueña de un viejo hotel. Él se casa con Rita; la mujer lo golpea y él no logra entender hasta el final el por qué”. Facundo Villagrán  

El oportunista.- “Mi personaje es Gaspar, un canalla golpeador y oportunista cuyo mensaje hoy en día es repudiado, así que en la adaptación se tuvo que tener mucho cuidado con este tema”. Marcelo Oppedisano

En el interior.- “La puesta en escena de ‘Rita’ fue un proyecto desarrollado originalmente para el Plan Federal de Ópera y Danza en 2015. Se vio en el teatro San Martín, en Lules, en Concepción y en Yerba Buena”. Oscar Zamora

Cultura para exportar.- “Trabajaron más de 60 personas entre quienes manejaron vestuario, iluminación, cámaras, drones, fotografía, arte, diseño de sets, utileros, etcétera. Hay que destacar que esta es la única ópera que se representa en la Argentina este año tan particular. Estamos honrados de haber hecho un producto que va a ver el país y el mundo. Hace mucho que Tucumán no hace cultura para exportar. Creo que hemos logrado un resultado que alcanza las expectativas. Y estamos contentos porque estamos trabajando en pandemia, porque podemos mostrar lo que podemos hacer”. Matías Safarsi

Comentarios