"Es necesario identificar a los jueces que habilitan la 'puerta giratoria'", lanzó Cobos

"Es necesario identificar a los jueces que habilitan la 'puerta giratoria'", lanzó Cobos

El legislador oficialista calificó como "una manifestación auténtica" la marcha para pedir justicia por el crimen de Ana Dominé.

UNIDOS. La familia de Ana Dominé estuvo acompañada por parientes de otras víctimas de homicidio en la provincia. Marcharon a Casa de Gobierno. la gaceta / foto de diego aráoz UNIDOS. La familia de Ana Dominé estuvo acompañada por parientes de otras víctimas de homicidio en la provincia. Marcharon a Casa de Gobierno. la gaceta / foto de diego aráoz
22 Septiembre 2020

El legislador oficialista Eduardo "Lalo" Cobos calificó como "una movilización auténtica" la marcha para pedir justicia por el crimen de la empresaria Ana Dominé, ultimada de un disparo durante un robo hace 10 días.

En ese sentido, el dirigente del Este provincial consideró "necesario identificar a los jueces que habilitan la 'puerta giratoria' (en los tribunales)". A su criterio, estos magistrados "exponen a la sociedad a la reincidencia de los delincuentes".

Cobos se refirió en este contexto al juez del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone. "Él reconoció la liberación de seis delincuentes en un periodo, cuando la liberación de sólo uno ya resulta inconcebible. No se puede seguir naturalizando ver a las familias de las víctimas y su sufrimiento, rogando por un correcto accionar de la Justicia", señaló.

Pedicone quedó en el centro de la polémica luego de haber denunciado penalmente al vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, por presunto tráfico de influencias y otros delitos. En su presentación, el magistrado afirmó que el miembro del máximo tribunal lo instó a "manejar la intensidad" en una causa sobre presunto abuso sexual en contra del legislador republicano Ricardo Bussi, con el objetivo de que se mantenga "funcional" al oficialismo.

En su réplica, Leiva rechazó las imputaciones, y afirmó que Pedicone buscaba desviar la atención, puesto que había liberado a una importante cantidad de detenidos por causas graves.

En paralelo a este clima de tensiones, hace 10 días la empresaria Dominé fue asesinada por delincuentes que la abordaron para robarle la recaudación de su negocio.

El peronista Cobos vinculó ambas situaciones al aludir a la marcha de familiares y amigos de la empresaria. "La concentración fue de ciudadanos de todos los sectores, que además de apoyar el pedido de justicia por este lamentable hecho, están hartos y asqueados de la falta de credibilidad en la Justicia por el accionar de los jueces 'saca presos'", sostuvo el legislador.

Eduardo Cobos Eduardo Cobos

"Hay que saber leer lo que nos está diciendo esta marcha, que no fue promovida por ningún sector, sino que fue acompañada por gente común, por la ciudadanía, que sufre o se solidariza frente a la injusticia a la que todos estamos expuestos", indicó el dirigente oficialista.

Además, sostuvo que la sociedad "ya no cree en la Justicia" por esta clase de medidas. "Esto se hubiere evitado si no hubiese jueces 'saca presos'. Insisto: hay que identificarlos. El ejemplo de Pedicone es sólo un eslabón de la cadena. Como él mismo dice: ¿Quiénes son los otros? La Justicia tiene la urgencia de recuperar el crédito ante la sociedad, generando una depuración transparente de sus miembros. No podemos no interpretar el mensaje de esta marcha sin otra bandera más que la de la necesidad y el requerimiento de todos los tucumanos de poder volver a decir “creo en la Justicia", afirmó Cobos.

Comentarios