Diputados: dictamen al proyecto que prohíbe la ayuda a empresas radicadas en un paraíso fiscal

Diputados: dictamen al proyecto que prohíbe la ayuda a empresas radicadas en un paraíso fiscal

La iniciativa se debatirá en la sesión prevista para la próxima semana, junto a la que propone el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, entre otras.

PROHIBIDO. En la próxima sesión de Diputados se tratará el proyecto que busca impedir que empresas radicadas en algún paraíso fiscal reciban alguna ayuda del Estado. PROHIBIDO. En la próxima sesión de Diputados se tratará el proyecto que busca impedir que empresas radicadas en algún paraíso fiscal reciban alguna ayuda del Estado.
21 Septiembre 2020

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable a un proyecto que prohíbe otorgar ayuda económica de las que generó la Nación para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus a aquellas empresas que tengan domicilio en cualquier paraíso fiscal.

La decisión fue adoptada en una reunión del grupo asesor parlamentario, que conduce el diputado del Frente de Todos (FdT) Carlos Heller, tras concluir la discusión del proyecto que establece el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes Fortunas.

El dictamen fue redactado en base a los proyectos presentados por los diputados del FdT Pablo Carro y Fernanda Vallejos, que fue respaldado por sus pares de la bancada oficialista y por Juntos por el Cambio.

En la discusión, Carro aceptó los cambios propuestos por el radical Luis Pastori, lo que allanó el camino para poder emitir un dictamen consensuado.

La iniciativa se debatirá en la sesión prevista para la próxima semana, donde se busca analizar los proyectos de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

"Sería sumamente injusto que quienes no participan de la responsabilidad que implica formar parte de la comunidad nacional a la hora de pagar los impuestos que les corresponden, saquen provecho de los recursos públicos, que se obtienen mediante el esfuerzo de esa comunidad de la que reniegan. Es esa injusticia, precisamente, lo que buscamos evitar con este proyecto", dijo Vallejos.

La propuesta precisa que la ayuda financiera realizada excepcionalmente por el Estado y sus diferentes organismos deberá excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal determinada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese sentido, se prohíbe al Estado nacional y cualquier otro organismo dependiente brindar ayuda financiera a las empresas que posean domicilio a los fines tributarios en los denominados "paraísos fiscales" o aquellas en las cuales se ha comprobado fehacientemente una evasión fiscal por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Entre las ayudas del Estado Nacional que podrían verse alcanzadas por este proyecto, se encuentra la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, otorgado para completar el pago de salarios de trabajadores. (Télam)

Comentarios