Todo es historia: otros ojos para mirar la tarde en la que Amato fue héroe

Todo es historia: otros ojos para mirar la tarde en la que Amato fue héroe

Muchas cosas cambiaron desde que Atlético le ganó un clásico increíble a San Martín en 1999.

Todo es historia: otros ojos para mirar la tarde en la que Amato fue héroe

20 años es un tiempo redondo para un aniversario, mucho más “memorable” que 21 aunque en esta última cifra haya efectivamente pasado más tiempo. Sin embargo, estamos aquí para reivindicar la importancia del 21 sobre todo si son los años que han pasado desde el famoso triunfo de Atlético sobre San Martín con los goles de Mauro Amato.

La percepción de 1999 es similar a la que podríamos tener en 2019 pero con la pandemia de covid-19 instalada entre nosotros tenemos aún más argumentos para ser nostálgicos. Ver tanta cantidad de gente en las tribunas del estadio de La Ciudadela hace recordar con algo más que cariño a un pasado no tan lejano. Muchísimo más para los hinchas de Atlético que esa tarde del 19 de septiembre estaban amontonadísimos en la tribuna de calle Bolívar. El solo hecho de que estuvieran presentes en una cancha que no era la suya significa hoy algo muy distinto a la realidad: desde hace años rige para todo el fútbol argentino la prohibición de partidos con hinchas visitantes. En ese partido por la fecha 4 de la Zona Interior del Torneo Nacional B 1999/2000 los tenía y en muchísima cantidad.

Decisiones como las del árbitro de ese día, Gabriel Chiaraviglio, también son claramente de otra época. Justamente por la presencia de las dos hinchadas (había una en cada cabecera), el juez decidió que los arqueros tuvieran siempre atrás a sus hinchas.

El primer tiempo terminó 0 a 0 como varios de los clásicos, a decir verdad. Nada nuevo aquí puesto que ese resultado se sigue repitiendo pero lo que vendría en el segundo tiempo, evocaría una montaña rusa de emociones que los hinchas también extrañan. El primer gol fue para el local, gracias a Luis García. Muy poco tiempo después empató Raúl Saavedra. El lateral izquierdo jugaba apenas su segundo partido en Primera. Probó al arco y la falla de Luis Quiñones le permitió igualar el marcador. No pasaron varios minutos hasta que Mauro Amato, el héroe de la jornada, pusiera arriba al “Decano”. Eran épocas de remeras anchas abajo de la camiseta con mensajes especiales y dedicatorias. En este caso, se trataba de una remera que Martín Palermo le había regalado a Amato (amigos desde Estudiantes).

El 2-2 pasados los 80’ parecía ser el resultado definitivo pero para que estemos aquí recordando el aniversario 21 de un suceso, debía haber un ganador. Y ese iba a ser Atlético. En el último minuto de adición, Carlos Díaz falló en el cierre tras un centro de Saavedra y Amato tuvo tiempo de parar la pelota, colocarla y darle la victoria a Atlético. Con su gol, le ponía fin a un aniversario que se agrandaba cada vez más en ese entonces: hacía 13 años que el “Decano” no ganaba en La Ciudadela.

Todo es historia: otros ojos para mirar la tarde en la que Amato fue héroe
Todo es historia: otros ojos para mirar la tarde en la que Amato fue héroe

Los festejos, como dijimos, eran otros. Además de los mensajes, había coreografías. Carlos Ibáñez, por ejemplo, lustró el botín de Amato. Era la celebración de moda para condecorar al autor del gol y su botín de oro.

Las reacciones pos partido sí puede que sean similares a las que habría hoy, pero no por eso dejan de ser interesantes de escuchar o leer en este caso. “Es una victoria espectacular”, alcanzó a decir Mario Álvarez antes de que los hinchas (que ya habían invadido el campo) le intentaran sacar todo lo que tenía puesto para llevárselo de recuerdo. “¡Yo vine acá a ganar!”, gritó Cosme Zaccanti, un defensor de paso no tan extenso por el club, pero que estaba comprometido con la causa. “Es una alegría inmensa ganar después de tanto tiempo... Para nosotros es muy importante”, decía Nilton Pardal, quizás el más reflexivo de todos pero sin dejar de valorar el triunfo. “Rompimos un mito, creíamos que era imposible ganar y ganamos”, aseguró Amato. El que había hecho posible lo imposible. Él también estaba rodeado de hinchas que, una vez apagada la cámara, iban a tratar de sacarle la camiseta y el pantalón. Una imagen que también, hace muchísimo no vemos.

¿Qué recordarán los hinchas de Atlético de ese día cuando se cumplan 22 años? No lo sabemos. Seguramente algunas cosas que ya vienen recordando hace tiempo pero que, mientras pasan los años, parecen más lejanas y mucho más si el presente nos aleja de esa realidad. Por eso, será bueno recordarlo otra vez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios