Atención con el calor: así es el ciclo de vida del mosquito del dengue

Atención con el calor: así es el ciclo de vida del mosquito del dengue

Preguntas y respuestas sobre cómo prepararse para la reaparición del Aedes aegypti.

AEDES AEGYPTI. El mosquito del dengue. ARCHIVO AEDES AEGYPTI. El mosquito del dengue. ARCHIVO
19 Septiembre 2020

El mosquito Aedes aegypti es el vector de enfermedades que pueden ser letales, como zika, chikungunya, fiebre amarilla y dengue. Este último mal es el que mayor preocupación genera en Tucumán, luego de una epidemia en la que se notificaron 7.806 casos (un 80% más que lo registrado durante 2009), con cuatro muertes y 1.000 pacientes internados de gravedad.

Por eso, con la llegada del calor, en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) encendieron las luces de alerta y comenzaron con distintas actividades para tratar de prevenir la enfermedad, algo clave por la grave situación sanitaria que atraviesa Tucumán por la pandemia de coronavirus covid-19.

La titular del área de Control y Vigilancia de Arbovirus de la Dirección de Epidemiológica, Andrea Lescano, explicó en un informe oficial cómo se reproduce y desarrolla el mosquito. Además, dio pautas para tratar de evitar su proliferación.

¿Cómo nace el Aedes aegypti? 

Este mosquito pertenece a una familia de artrópodos que se caracteriza por poner sus huevos no adentro del agua, sino en el borde de los recipientes, detalla el reporte del Siprosa. Esos huevos son diminutos, de color blanquecino, y luego con la oxidación se van poniendo negros. "Si llueve, se riega o entra agua, el volumen de agua de ese recipiente asciende y cuando se pone en contacto con los huevos, dadas las condiciones climáticas ambientales siempre mayores a 20°, eclosiona una larva y empieza un ciclo acuático", explica el informe. Después de que supera el estadio de larva, se hace pupa y luego sale a la superficie como un mosquito adulto, empezando su fase aérea.

¿Cuándo contagian el dengue y enfermedades?

Las hembras del mosquito Aedes aegypti adulto tienen la capacidad de alimentarse de sangre humana, ya que necesitan las proteínas para poder desarrollar los huevos, agregó el informe de Salud. "Si en el momento de alimentación de la hembra la persona está con alguna de las enfermedades nombradas, el insecto ingiere la sangre y se infecta; así, en caso de picar a otra persona, puede trasmitirle la enfermedad", describe.

¿Cómo proliferan?

Luego de alimentarse, estos mosquitos copulan y hacen un reposo que suele ser en lugares frescos y oscuros. ¿Algunos ejemplos? Detrás de heladeras, de los muebles, debajo de la cama o entre los pastizales. Siempre "busca" lugares cercanos a la casa, porque es un mosquito "urbano y peridomiciliario", agrega el reporte del Siprosa. Una vez que se alimentó, y luego de la etapa de reposo, el Aedes aegypti sale a depositar sus huevos. ¿Dónde? En el recipiente que tenga más cerca. "Se suele decir que puede volar 100 metros, pero en lo general no vuela más de 20 a 50 (metros) si es que no tiene recipientes cercanos", describe el informe oficial. Y advierte que, mientras haya disponibilidad de recipientes, la hembra pondrá sus huevos. Eso sí: no dejará todos en un único lugar. Los va ubicando en cada lugar que vaya encontrando, y que resulte óptimo para su proliferación. Y así es que vuelve a empezar el ciclo.

¿Dónde puede poner huevos el mosquito?

El informe de Salud advierte sobre la importancia de reconocer los recipientes que hay en casa y que puedan acumular agua: botellas, cacharros, basura, juguetes, bolsas, rejillas de los resumideros, bandejas, posamacetas, etcétera. "Son todos lugares donde la hembra puede colocar sus huevos que, con presencia de agua, se van a convertir en mosquitos", agrega el reporte. Y añade un dato clave: el Aedes aegypti puede poner aproximadamente 200 huevos por cada vez que se alimenta.

¿Por qué desaparece con el frío y vuelve con el calor?

Lescano explica que reconocer los recipientes en invierno "permite llegar a la época de lluvia sin lugares con huevos", ya que estos pueden durar "hasta un año" a la espera de ver la luz. "El mosquito está siempre, todos los años. Pero se va en invierno porque no tiene capacidad de vivir con temperaturas tan bajas. Pero ha dejado sus huevos en algunos lugares. Ahora, cuando lleguen las lluvias, estos recipientes pueden hacer eclosionar a los huevos y producir mosquitos”, agrega la especialista. En ese sentido, brindó un dato que lleva algo de alivio: no existe suficiente evidencia de transmisión transovárica. ¿Qué significa esto? No hay pruebas de que los huevos estén infectados con las enfermedades y que puedan nacer mosquitos infectados. “En Tucumán hace falta que ingrese una persona infectada con algunos de estos virus, que el mosquito se alimente y empiece un ciclo de transmisión. No es una provincia endémica de la enfermedad y actualmente no hay pacientes con dengue”, destacó la especialista.

¿Cómo prepararse ante la reaparición del mosquito?

El informe del Siprosa advierte que es importante controlar la población de los mosquitos. “La familia se debe organizar en casa y con los vecinos de la manzana para reconocer los potenciales criaderos. Hay que encontrar la manera de eliminarlos o de neutralizarlos, en la medida de lo posible. Es por esto que se les pide a las familias mantener los patios limpios y ordenados, las botellas dadas vuelta, y todo lo que pueda contener agua dado vuelta o bajo techo y los tanques tapados”, fundamentó Lescano.

¿Sirve fumigar ahora, cuando todavía no han "nacido"?

Lescano destacó que, según las evidencias, la fumigación no sirve en ninguna de las etapas de larva, huevos o pupa, que es el 80% de la vida de un mosquito. “Sólo cuando sale a volar es cuando se puede utilizar la fumigación. Pero no se usa todo el tiempo, sino solamente cuando tenemos circulación del virus”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios