Un legislador de la oposición propuso declarar "la emergencia cultural en Tucumán"

Un legislador de la oposición propuso declarar "la emergencia cultural en Tucumán"

Canelada presentó un proyecto de ley por 180 días. Será para atender la situación socioeconómica de las personas vinculadas a la industria.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Septiembre 2020

El legislador radical, José María Canelada, presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Materia Cultural en toda la provincia por 180 días, para atender la situación socioeconómica de las personas vinculadas a la industria y el quehacer cultural sin relación de dependencia con organismos estatales, y para a sostener los espacios culturales independientes. 

"Este sector lleva meses sin poder trabajar ni abrir sus puertas. Este proyecto se propone ser el punto de partida para una discusión que debemos dar de manera urgente, discusión que entendemos debe darse con ellos, por lo que esperamos sirva para convocarlos y oír sus opiniones como colectivo, para que puedan realizar más aportes valiosos", señaló el parlamentario.

La norma está dirigida a los hacedores de cultura, es decir artistas, técnicos y formadores de cualquier disciplina artística independientes y a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en tareas de servicios generales en espacios culturales de gestión autónoma, por fuera del ámbito estatal. 

El proyecto propone la creación de la Renta Mínima Mensual Cultural, equivalente a un tercio del salario mínimo vital y móvil para los hacedores que no registren ingresos formales en relación de dependencia y que hayan quedado excluidos de políticas sociales provinciales o nacionales. 

Además impulsa un módulo alimentario de emergencia, propone que puedan adherir a la tarifa social en sus domicilios para los servicios de agua y energía eléctrica, y que tengan trámite preferencial en la aprobación de protocolos Covid-19 para realizar obras artísticas, entre otras medidas.

En el caso de los espacios culturales, se busca que reciban un aporte estatal para costear un porcentaje del alquiler de los locales, como así también la suspensión de pago de impuestos sobre los ingresos brutos, salud pública, sellos e inmobiliario hasta fin de año.

 "Hasta que podamos volver a encontrarnos con los artistas, el Estado debe garantizar la supervivencia del sector. Rescatar a las familias y rescatar a la Cultura. Por eso, incluso, proponemos la implementación de servicios de streaming para la transmisión de espectáculos virtuales. Tucumán es un polo cultural ineludible y no podemos dejar que se apague", cerró Canelada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios