Los tres escenarios de las medidas

Los tres escenarios de las medidas

Fernando Marengo, economista Fernando Marengo, economista
17 Septiembre 2020

El Gobierno nacional está atacando el problema cambiario, pero no los de fondo, que son la falta de confianza (respecto de las medidas que se adoptan para intentar corregir el rumbo económico de la Argentina) y el enorme déficit fiscal. Así lo afirmó ayer a LA GACETA el economista jefe y socio de Arriazu Macroanalistas, Fernando Marengo.

“Si solo se persigue ese objetivo, la probabilidad de éxito de esas medidas serán nulas y dependerán de cuán exitoso sean los controles que, como hemos visto, suelen fracasar”, explicó. A su entender, el rojo fiscal se monetiza con emisión de pesos que nadie quiere tener en el bolsillo por desconfianza. Marengo, a su vez, dividió en tres el paquete de medidas anunciado por el Banco Central que aplica más restricciones a las operaciones con divisas extranjeras, como una manera de evitar una mayor sangría en sus reservas.

En el primero puso a los recargos del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuentas de Ganancias y/o Bienes Personales. Además al cupo con el pago con tarjetas en el exterior, que limitaría la demanda de divisas. “Esto de ninguna manera implica que se trata de seguir dolarizando los portafolios, incluso a través del blue, lo que generará una mayor brecha cambiaria”, acotó.

En el segundo grupo habló de las medidas orientadas a que los dólares se mueven con la operatoria contado con liquidación, que no salen del Banco Central, pero sí de la economía a través de la compra y la venta de títulos. “Lo que el Gobierno está buscando es limitar que el extranjero que hoy posee bonos nominados en pesos se haga de dólares y que esos dólares queden fundamentalmente en manos de los residentes, con el fin de darle mayor liquidez al mercado”, puntualizó.  

La tercera, a su criterio, es la más preocupante, “al obligar a las empresas a reestructurar sus deudas financieras e ingresar en un proceso de esa naturaleza, independientemente de su posición”. “Esto, como señal, es mala para la economía”, indicó.

“De cualquier forma siempre se encuentra la vuelta para sacarle los dólares de las reservas al Central”, finalizó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios