Una por una, las medidas del Central para profundizar el cepo al dólar

Una por una, las medidas del Central para profundizar el cepo al dólar

Banco Central de la República Argentina. Banco Central de la República Argentina.
16 Septiembre 2020

Sin topes

De acuerdo con las disposiciones dadas a conocer ayer por el Banco Central, “no habrá tope” al consumo con tarjetas -tanto de débito como de rédito-. El titular del BCRA dijo que, cuando los gastos mensuales superen el cupo de los U$S 200, el monto restante absorberá el cupo de meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.

Objetivos

Las medidas buscan promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local y sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios.

Tenencia mínima

Se limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior. Eliminarán los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con dólares y su posterior liquidación en moneda local.

Consumo con tarjetas

A partir del 1 de este mes los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera, informó el BCRA.

Capacidad económica

La autoridad monetaria nacional aseguró que, junto a las entidades financieras, perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares. De esta manera, se evitarán operaciones informales.

Agentes no residentes

Las nuevas medidas también apuntarán a eliminar la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local, entre otras cuestiones.

Operaciones financieras

La CNV pondrá en práctica una serie de requerimientos en vistas de favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local y elevará los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles.

Parking por 15 días

Habrá parking de 15 días para el contado con liquidación, es decir, la transferencia de títulos al exterior adquiridos en pesos.También habrá 15 días de parking para el que trae un título que compró en dólares con el exterior y lo trae al país para liquidar contra pesos. Es para que no vayan con dólares a comprar afuera y luego traigan.

Comentarios