Cartas de lectores

- Importancia de la música

Hoy, mirando a mi nieto jugar en el piso con sus muñecos, me vino a la memoria la importancia que tiene la música. Porque jugaba a la guerra y, para eso, dispuso una formación de entre 15 y 20 superhéroes de un lado, y otros tantos del lado opuesto; le pidió el celular a su madre y puso de fondo la banda de música de la película “Los piratas del Caribe”, tras lo cual dio inicio a la batalla cuerpo a cuerpo entre los guerreros por largo rato. La escena me recordó lo que me dijo una vez mi hijo respecto a la música que ponen en los gimnasios, cuando le pregunté para qué ponía la música tan fuerte en casa, mientras trabajaba con los “fierros” de un mini gimnasio que, por falta de recursos y de tiempo (ya que trabaja y estudia), creó para sus tiempos libres. Él me dijo: “es que la música te excita y hace que no te canses mientras trabajas”. Realmente, el poder de influencia que tiene la música en el ánimo, es asombroso; ya se trate de música alegre, relajante o triste. Hace unos días, por ejemplo, escuché una interpretación de música clásica que, en mis oídos, sonó dulcemente triste. Por lo que la escuché repetidas veces, y no estoy deprimido. Al contrario, disfrutaba escuchándola. No podía creer lo maravilloso que sonaba la orquesta y la voz de la soprano, siendo que ese no es mi género musical favorito. Así, hay música que sirve a la relajación, a la diversión, a la imaginación y a la elevación espiritual, entre muchas otras cosas más. La mayoría de las veces, la poesía, que le pone letra a las mismas y viceversa, la embellece más. Un instante de recogimiento escuchando una bella melodía no tiene precio. Y aporta al espíritu, un alimento singular de incalculable valor nutrimental. Vienen a mi imaginación, los salmos que según la Biblia cantaba el rey David con los precarios instrumentos musicales de su época. ¡Qué bellos sentimientos expresa en los mismos! ¿Cómo habrán sonado sus instrumentos?, ¿qué disposición habrá tenido su espíritu? Vaya mi admiración a todos los compositores y músicos, que albergan en su alma tan celestial y mágica virtud.

Daniel E. Chavez


Pasaje Benjamín Paz 308 - 
San Miguel de Tucumán



- Justicia (I)

Una de las sentencias más famosas que aplicó el Rey Salomón, el Justo, fue cuando, ante la disputa de dos madres por la pertenencia de un niño vivo, por la de otro que en la noche había muerto, tomó su espada y la levantó para dividir al niño en dos. La madre verdadera se puso delante y le dijo… “déselo a ella, prefiero a mi hijo vivo”. La decisión salomónica fue al instante y le restituyó su hijo. En ese punto está nuestra Justicia, o mejor dicho lista para aplicar la ley del perro: “muerto el perro, se acabó la rabia”. ¡Basta ya de alimentar cuervos! Somos el hazmerreír del mundo; una prima desde España me preguntó: “¿Cómo va la historia de Pinocho y Pinueve?”. Por el bien de la democracia, de las instituciones y de Tucumán, !ya, basta! Señores, la espada está en el aire, estamos expuestos a un remedio federal… alea jacta est… la suerte está echada. Dignidad nos sobra, falta afinar la puntería.

Francisco Amable Díaz


Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio
 - San Miguel de Tucumán



- Justicia (II)

Mi nombre es Gonzalo, soy abogado y trabajo en la Justicia hace 22 años. Creo que cuando por los pasillos de tribunales entra caminando altanera la política, en ese mismo momento todo se pudre. Créame, antes no era así. Hasta queda grande decir “El Palacio de Justicia”. Su Señoría, con lo que ello significa. Excelentísima Cámara de Apelaciones, entendiendo que no hay nada excelente, sólo el Creador. Dios Guarde a V.E., saludo formal a cada vocal de Corte, “Excelencia” y que Dios lo guarde. Pocas veces vi a un vocal de Corte bajar a las oficinas del Poder donde trabajan; uno o dos choferes, dos secretarias, cinco relatores de Corte (quienes son sus consejeros jurídicos). En un segundo piso, como que todo está más abajo. Las audiencias son una quimera; los tiempos de cada vocal son tantos que no hay cinco minutos ni siquiera para un propio judicial, cuyo máximo pecado, tal vez, es pedir la notificación de una jubilación o un ascenso merecido. Existe la figura del Mayordomo, como en la época colonial. Y de tanto en tanto pequeños abusos del poder de Superintendencia. Como si esto fuera poco, existe un fondo de gastos reservados y demás beneficios. Se aplica el “tú, pinche, estás ahí, yo arriba”. En medio de esta época medieval terminológica, no debería el cuerpo colegiado tener ninguna vinculación, más que la formal, con los otros dos poderes. Pero ni siquiera todos estos piropos logran hacerles saber que están en la Justicia. Aquella misma que también les dio lugares privilegiados a sus hijos y familiares, algo que desde la prensa se denomina nepotismo. Tan lejos quedamos de otras Cortes, y será que pasó muy rápido el tiempo.

Gonzalo Cornet Esteves




- Homenaje a Sarmiento

Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del Maestro de América ocurrido el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, capital del hermano país Paraguay, hago a conocer como homenaje, un hermoso poema escrito por la maestra Juana María Casterá en 1911 que expresa: “A Sarmiento”// Duerme, Sarmiento, el sueño de la muerte/ Arrullado en los brazos de la Historia,/ ¡Que es de la tumba la materia inerte,/ es de la Patria el sol de tu memoria!// ombre de genio que en San Juan naciste,/ Duerme feliz, pues la niñez te vela./ ¡Ese núcleo de almitas, que quisiste/ Puesto que eran el alma de tu escuela!// No temas el olvido; tus hazañas,/ Las sabe el Plata y las venera el Ande,/ uno tras de otro eco, sus montañas,/ Te proclaman de grandes el más grande. // ¡Duerme feliz!... que tu conducta encierra/ Luz, voluntad, saber, honor, cariño… / ¡Astro inmortal de la argentina tierra,/ Juro adorarte yo, que soy un niño!...

Arturo Dionisio Zelaya



- Ejército Argentino

Absolutamente repudiables, las cartas de los lectores Florencio Olmos y Federico Cornejo Castellanos, tituladas “Soldados Descartables” (I y II), publicadas el 10/09/2020. El Sr. Olmos destaca que ningún país abandona a sus soldados heridos o muertos y pone como ejemplo al Ejército de EEUU recuperando los suyos por todo el mundo (actividad que dicho país realiza, por cierto, como consecuencia de andar sembrando sangre y muerte por todo el planeta). Le aclaro al lector Olmos que nuestro Ejército -desde 1930 hasta 1983- no luchó contra ejércitos enemigos, ni en suelo extranjero, sino contra su propio pueblo y contra la propia Constitución Nacional, a la que pisoteaba con cada Golpe de Estado. En cuanto al lector Cornejo Castellanos, muestra su perfil antidemocrático, llamando régimen a los legítimos gobiernos de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández y el actual, de Alberto Fernández (legitimados por el voto popular), además de sostener un relato negacionista, como si las personas secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas no fuesen una verdad. Como si las condenas a las Juntas Militares y a los genocidas no hubieran sido un acto de Justicia. Como si los trabajos de CAMIT (Colectivo de Arqueología; Memoria e Identidad de Tucumán) y su minucioso trabajo en el Pozo de Vargas no nos siguieran entregando los huesos de la memoria. Es el Ejército, señores Olmos y Cornejo Castellanos, quien debe reivindicarse ante el pueblo argentino y no al revés, porque el país construido durante los 50 años comprendidos entre 1880 y 1930 fue destruido y masacrado por las dictaduras que padecimos durante los siguientes 50 años, entre 1930 y 1983. No fueron los gobiernos populares los culpables de nuestra decadencia, sino 130 años de oligarquía, dictaduras y neoliberalismo.

Javier Ernesto Guardia Bosñak



- Leído en La Gaceta

Una breve antología de dos ediciones de LA GACETA (domingo 6 y lunes 7) resulta representativa de la situación sanitaria, institucional, política, educativa y fundamentalmente moral que hoy sufrimos los argentinos en general y los tucumanos en particular. Veamos: “La señora de ojos vendados no respira bien” (F. Van Mameren). “El escándalo judicial que involucra a un Juez y a un vocal de la Corte, confirma que la política tiene los músculos más prestos que la Justicia a la hora de entrar en acción” (Juan Manuel Asis). “La combinación letal entre pandemia y negligencia obliga al gobierno K a buscar todo el tiempo chivos expiatorios”. (Jorge Fernández Díaz). “El verdadero golpe de los K es anular la institución parlamentaria y de paso la judicial” (Joaquín Morales Solá). “Vamos camino a empeorar la crisis mediante la devaluación de la palabra, lo que crea un desconcierto y una anomia muy grave” (María Sáenz Quesada). “El fin de la educación es que sepamos insertarnos creativamente en la vida” … “lo importante es hacer de la limitación virtud” (Pedro Luis Barcia). Antes, también en LA GACETA, habíamos leído: “Hoy contemplamos perplejos que la palabra dejó de estar vinculada a la verdad, a la sinceridad, a la honestidad, al desinterés, a la solidaridad, para convertirse en mentira, en embeleco, en ideología” (Roberto Rojo en 2003). “La contradicción en el discurso de los gobernantes tiene un efecto devastador en quien la escucha pues aleja de la realidad y de la posibilidad de operar sobre ella” (M. J. Petit de Murat, ca. 1955). “En política, la degradación de la palabra es la subordinación forzada de toda disidencia a una voluntad despótica. Una nueva estirpe de excluidos comienza a ser forjada por la intolerancia del poder. La integran quienes aspiran a seguir ejerciendo el pensamiento crítico” (Santiago Kovadloff. 2010). Así estamos. Quiera Dios que los estultos no sigan consagrando a los corruptos.

Horacio E. Saleme



- Enseñanza

El Presidente nos dejó anteayer una clara enseñanza: si nos falta dinero a cualquiera de nosotros debemos ir y quitárselo al vecino que administra mejor su economía.

Rainer Wittich




- Lo ético y lo moral

Lo ético y lo moral como principio básico; el orden y la transparencia en los actos, la integridad, la responsabilidad, el respeto a las leyes y a la Constitución; el respeto al derecho de los demás a pensar y ser diferentes, el no descalificar, el ser digno de crédito y confianza, obedecer íntegramente los compromisos; compostura, decencia y moderación en las acciones y palabras; buscar permanentemente lo razonable y justo. No aprovecharse del poder que se pueda ejercer; de la confianza, de la inocencia o de la ignorancia de los demás. La gente que victimiza, lo que realmente busca, es manipular con sobrada astucia, técnica de chantaje y de puro egoísmo para lograr sus fines y justificar, quizás, su inacción para lograr los principios que impulsen a luchar, como lo prometiera, por el bien común y la igualdad, desarrollando una verdadera democracia. En definitiva, lo significativo al ser elegido presidente, gobernador, legislador, etcétera, es trabajar para hallar equilibrio mediante la disciplina en la corrección de actos, sentimientos y forma de proceder. Depende de esta concordancia y equilibrio nada más y nada menos que nuestro futuro como país con verdadera democracia, próspero e igualitario, formando en serio esta conciencia en condiciones positivas de prosperidad y ayuda.

Esther Etchandy


Jujuy 575
 - San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios