Rally Trasmontaña: hay que esperar un año más - LA GACETA Tucumán

Rally Trasmontaña: hay que esperar un año más

La tradicional prueba, que había sido reprogramada para el 25 de octubre, fue suspendida en forma definitiva debido al incremento de casos positivos de covid-19.

10 Sep 2020 Por Carlos Chirino
1

Al anuncio se lo veía venir. Pese a ello, fue alto el impacto que generó la novedad: el Rally Trasmontaña de mountain bike 2020 quedó cancelado. Tanto desde la organización, como los bikers y autoridades como el presidente del Ente Tucumán Turismo, lamentaron la suspensión de la edición N°27. Ahora, la mente y los corazones están puestas en la del próximo año.

El avance de la pandemia por la covid-19 ofició de muro infranqueable en nuestra provincia para que el tradicional rally quede sin efecto. Hubo idas y vueltas, incluso la postergación para octubre de la primera fecha programada, en agosto. Pero no hubo caso. “Es lamentable, pero por la cuestión sanitaria por la que atraviesa Tucumán y el país no tenemos otra opción”, dijo Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club.

“Aguardamos hasta último momento porque teníamos la esperanza de que la situación sanitaria mejore, pero lamentablemente los casos positivos de coronavirus aumentan todos los días. En marzo, cuando comenzó la cuarentena, nadie se imaginaba que este virus nos afecte tanto y mucho menos durante tanto tiempo. La verdad es que ni en los sueños me hubiese imaginado que el Trasmontaña no se corra”, precisó el dirigente sobre la prueba que el año pasado fue ganada por el concepcionense Darío Gasco y el mendocino Germán Dorhmann.


Pérdida para el turismo

La prueba de 45 kilómetros, que se disputa entre San Javier y El Portezuelo, estaba prevista inicialmente para el 16 de agosto y luego fue reprogramada para el 25 octubre. El objetivo de los organizadores era tratar de correr la prueba sí o sí en 2020, conscientes del impacto económico que tiene para la provincia. Pero cuando faltan 45 días para la fecha, decidieron que no se podía continuar esperando y que las chances se esfumaron.

“Sabemos que es el evento deportivo que mayor turismo le genera a la provincia y es por eso que intentamos buscarle opciones. Mucha gente pierde con esta cancelación definitiva. Cuando decidimos reprogramarlo estábamos convencidos de que la situación epidemiológica mejoraría. Ahora creemos que no tiene sentido buscarle otra fecha para este año, porque la cantidad de casos positivos de coronavirus siguen creciendo”, comentó Kachurovsky.

En 2019, el rally batió el récord de participantes al convocar a 3.548 bikers, de los cuales más del 65% fueron corredores de otras provincias y hasta de otros países (Uruguay y Chile). “Son más de 1.000 personas las que trabajan directa e indirectamente con esta competencia. La semana previa, la capacidad hotelera de la provincia está ocupada casi al ciento por ciento, los restaurantes trabajan muy bien, al igual que las bicicleterías y el comercio en general, porque los que vienen de afuera siempre compran algún recuerdo para llevar de su paso por Tucumán. El Trasmontaña tiene recambio permanente. Todos los años hay un gran número de debutantes y eso también lo hace especial. Fue muy triste tomar esta decisión”, expresó el dirigente.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, lamentó la suspensión y la consideró una pérdida muy importante para el sector turístico. “Es un nuevo golpe para la actividad turística, debido a que es uno de los eventos deportivos más importantes que tenemos en Tucumán. El Trasmontaña reúne a miles de personas que ocupan hoteles, gastronomía y transporte, entre otras cosas. Es un efecto negativo más de esta pandemia”, expresó.

Giobellina espera que en 2021 el rally se pueda realizar en condiciones normales. “Apostaremos fuerte para el año próximo. Teníamos la esperanza de que en octubre se pueda realizar y con esta competencia íbamos a dar el puntapié inicial en el turismo. Realmente es una pérdida muy importante”, indicó.

Organizar una competencia como el Trasmontaña requiere de una gran planificación. “Como mínimo se necesitan dos meses de trabajo. Todos los años, cuando la prueba se disputa en agosto, en mayo comienzan a recibirse las inscripciones. La competencia implica un gran esfuerzo organizativo y económico, porque se confeccionan casi 4.000 remeras, se graban 560 copas y 3.600 medallas. Es una lástima, porque antes de la pandemia, nos estábamos preparando para tener un nuevo récord de participantes”, dijo Kachurovsky.

La máxima autoridad del mountain bike tucumano ya tiene la mira puesta en 2021. “Ojalá que el próximo año se normalice todo y podamos volver a tener el Trasmontaña, que es una carrera que nos enorgullece a todos los tucumanos”, concluyó.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios