Panorama complicado para el Trasmontaña

Panorama complicado para el Trasmontaña

El Rally, que debía correrse el 16 de agosto y fue reprogramado para el 25 de octubre, está cerca de ser cancelado debido al avance de los casos de covid-19 en la provincia.

TIENE CONFIANZA. Sebastián Quiroga cree que armando un protocolo el Trasmontaña se puede correr con bikers locales. TIENE CONFIANZA. Sebastián Quiroga cree que armando un protocolo el Trasmontaña se puede correr con bikers locales.

“Sería un milagro que el Trasmontaña se pueda correr el 25 de octubre”. La frase pertenece a Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club y organizador de la competencia en parejas más prestigiosa de Sudamérica. La tradicional carrera de 45 kilómetros, que se disputa entre San Javier y El Portezuelo, estaba prevista inicialmente para el 16 de agosto, pero debido al avance de la pandemia de la covid-19 fue reprogramada para octubre.

Ante la proximidad de la fecha y el tiempo que se necesita para organizar una prueba que el año pasado batió el récord de participantes al convocar a 3.548 bikers, es que los organizadores creen que el rally tampoco podrá disputarse en octubre. “Hoy, el porcentaje de que no se corra es muy alto. Creo que estamos en un 90% de que la prueba no se haga en octubre. No tomamos la decisión de suspenderla ahora por todo lo que significa. Sabemos que es el evento deportivo que mayor turismo le genera a la provincia y es por eso que en caso de que no se pueda realizar en octubre, no descartamos que cambiemos de fecha para noviembre o para diciembre. Como lo anuncié en mayo, cuando decidimos pasar el rally para octubre, tienen que estar dadas todas las condiciones sanitarias para poder correr el Trasmontaña. Todo dependerá de la evolución de la pandemia”, precisó Kachurovsky.


Muchos foráneos

De los bikers que tomaron parte el año pasado del rally, más del 65% fueron foráneos. Hubo corredores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa, Río Negro, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Salta, San Luis, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa, Chile y Uruguay.

Del “Jardín de la República” fueron solamente 1.150 ciclistas de montaña. “El principal problema no es Tucumán, sino cómo hacen los corredores de las otras provincias para venir. Es una lástima que no se pueda correr. En circunstancias normales, se tendría que haber disputado el pasado domingo, que fue un día espléndido, con un sol a pleno y sin nada de lluvia. Estábamos preparados para seguir batiendo récords de participantes. De eso no había dudas, porque desde el año pasado ya se habían realizado varias reservadas de alojamientos”, indicó el dirigente.

Panorama complicado para el Trasmontaña

“Son muchos los bikers que preguntan y quieren saber qué pasará con el Trasmontaña. Lamentablemente hay mucha incertidumbre, pero a medida que pasa el tiempo si disminuyen las posibilidades de que la carrera se pueda correr en la fecha estipulada. Esperaremos hasta fin de mes para tomar la decisión definitiva”, agregó.


Otro panorama

Kachurovsky contó que cuando el 27 de mayo decidieron reprogramar la fecha, la situación sanitaria era totalmente distinta a la actual en Tucumán. “Por eso hace dos meses atrás era mucho más optimista que ahora. A mediados de julio comenzaron a dispararse los contagios en Tucumán y además hay muchas provincias vecinas que se encuentran muy complicadas. Lamentablemente, el panorama es bastante desalentador. Esa es la realidad con la que nos encontramos en la actualidad, aunque habrá que seguir esperando”, expresó.


Gran Vuelta a La Sala

El dirigente reveló que en caso de que no se pueda disputar la edición 27ª del Trasmontaña en octubre, el objetivo es tratar de correr la Gran Vuelta de La Sala durante ese mes. “Pienso que contamos con muchas posibilidades de que en esa fecha podamos correr esa competencia con bikers que se encuentren radicados en nuestra provincia. Para organizarla necesitamos menos tiempo. Recién a fines de septiembre podemos definir todo, mientras que para el Trasmontaña se necesita como mínimo dos meses”, dijo Kachurovsky.

TIENE CONFIANZA. Sebastián Quiroga cree que armando un protocolo el Trasmontaña se puede correr con bikers locales. TIENE CONFIANZA. Sebastián Quiroga cree que armando un protocolo el Trasmontaña se puede correr con bikers locales.

Darío Gasco y Sebastián Quiroga, con seis éxitos cada uno, son los tucumanos que más veces ganaron la clasificación general de la carrera. “No soy optimista porque estamos pasando por el peor momento de la pandemia. No me imaginaba de que íbamos a estar tan complicados. Hace un mes tenía la ilusión de que se pueda realizar el Trasmontaña, pero viendo el panorama actual estoy convencido de que no se correrá”, comentó el “Mono” Gasco, que se subió a lo más alto del podio en 2011, 2013, 2014, 2016, 2018 y 2019, ubicándose a sólo una victoria del récord que tiene el bonaerense Luciano Caraccioli, que fue su compañero en cuatro ocasiones. “El rally es una competencia que necesita una gran organización, porque son cerca de 15.000 personas las que se movilizan. La carrera de Río Pinto, que todos los años se realiza en mayo en Córdoba, fue postergada para octubre y ahora ya quedó cancelada hasta el próximo año”, agregó el concepcionense.


Pruebas locales

Gasco pidió que se comience a trabajar para intentar correr alguna prueba provincial cuando la pandemia así lo permita. “Debemos ser muy cuidados y tomar todos los recaudos necesarios para minimizar los riesgos de contagio. Estaría muy bueno que se haga la Gran Vuelta a La Sala, porque se convirtió en una carrera clásica. Es una competencia que ganó mucho protagonismo. Los bikers necesitamos empezar a competir. En Santa María de Catamarca ya corrieron una fecha del torneo provincial. Siempre entrenamos con un objetivo, mientras que ahora no sabemos para qué nos estamos preparando. Sentimos que estamos trabajando a media máquina”, indicó.


Optimista

“Tatano” Quiroga es más optimista y cree que con un buen protocolo se podría correr el Trasmontaña. “Sería muy triste que no se pueda correr, pero creo que solamente con bikers locales se podría disputar la competencia. No tengo dudas de que todos los bikers queremos que se corra, aunque no depende de nosotros”, dijo el biker de San Pedro de Colalao, ganador de las ediciones que se disputaron en 1996, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. En tres oportunidades, a los éxitos los consiguió con su hermano Gabriel Quiroga.

“En Suiza, por ejemplo donde hay casos de covid-19, se disputaron carreras de mountain bike sin ningún tipo de inconvenientes. Tuvieron un ingreso limitado de asistentes y un protocolo estricto. Estaban todos con barbijos y no hubo ningún problema. Pienso que habría que buscar la forma para comenzar con las competencias. Así no se puede seguir. Los bikers venimos entrenando y necesitamos saber para qué nos estamos preparando. Estaría bueno definir una fecha”, expresó Quiroga.

Se acerca la fecha estipulada para la tradicional competencia de mountain bike, que por el avance de la pandemia parece cada vez más lejana.


Los números de la gran carrera

45 kilómetros es el recorrido que tiene la prueba. Se disputa entre San Javier y El Portezuelo, todo por sendas en medio de las montañas.

3.548 bikers compitieron el año pasado, de los cuales solamente 1.150 fueron de nuestra provincia. Hubo representantes de tres países.

Comentarios