Parientes de víctimas de delitos objetan la labor de Pedicone

Parientes de víctimas de delitos objetan la labor de Pedicone

El abogado Juan Eduardo Rojas patrocina a la madre de un policía ultimado en 2017 y a la madre de una joven asesinada en 2018. El padre de Valentín Villegas también hará una presentación.

EN MESA DE ENTRADAS. El ex legislador Rojas entrega en el Poder Legislativo el planteo contra el ex camarista.  EN MESA DE ENTRADAS. El ex legislador Rojas entrega en el Poder Legislativo el planteo contra el ex camarista.
09 Septiembre 2020

Familiares de víctimas de delitos graves se presentaron durante la mañana de ayer en la Legislatura para formular un pedido de juicio político en contra del integrante del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone. Según los promotores del planteo, el magistrado favoreció a los acusados con distintas medidas adoptadas desde la ex Cámara de Apelaciones de Instrucción en lo Penal de Tucumán.

El abogado Carlos Alberto Mayer, quien interpuso el lunes el primer pedido de remoción contra Pedicone, relató que su hijo, Lucas Mayer, fue apuñalado en 2019 cuando tenía 26 años en un ataque “artero” perpetrado en avenida Sarmiento al 1.300. “Pedicone es un conocido liberador de presos sin motivos. Aplica la ley de forma amañada”, sostuvo.

Según dijo, el magistrado benefició al imputado por el ataque. “Es sobrino de Eudoro Albo, que es colega de Pedicone en la Cámara de Apelaciones”, aseveró.


Dos casos

El abogado y ex legislador peronista Juan Eduardo Rojas se presentó junto con un grupo de familiares de víctimas y formuló otro pedido de destitución contra Pedicone.

En ese planteo de remoción menciona dos casos. Uno de ellos corresponde a José María Concha, un policía que fue ultimado en 2017. “Pedicone firmó la libertad del delincuente porque cumplió la preventiva. No nos dieron la prórroga. No notificó a nuestra abogada, y puso como querellante de nosotros a una profesional que no conocemos. Nunca pudimos entender semejante falta. Y de ahí la encajonó a la causa”, afirmó Gladys Ester Concha, madre del agente asesinado. “El delincuente volvió a robar y está detenido. El sufrimiento que venimos pasando estaba en sus manos: sólo tenía que firmar para que el delincuente fuera a juicio”, afirmó.

El segundo caso en el pedido de juicio político que interpuso Rojas es el de Gisella Tatiana Barrionuevo Núñez, una joven de 17 años, asesinada en 2018 en el sur tucumano. El abogado patrocina a Norma Beatriz Núñez, madre de la víctima.


Un anticipo

Rojas anticipó ayer que formulará otro pedido de destitución en contra de Pedicone en representación de Santiago Villegas, padre de Valentín Villegas, el adolescente de 15 años que murió apuñalado en 2018 por defender a una amiga de un asaltante que quería robarle el teléfono celular.

“Queremos llegar a todas las personas que están sufriendo por la pérdida familiar, en este contexto de violencia y de corrupción judicial. Es una tarea titánica, pero lo vamos a conseguir: no vamos a aflojar”, afirmó Villegas a LA GACETA.

“Esto no es en contra de nadie, sino a favor nuestro, de la gente de a pie, que sufre la inseguridad -aseguró el padre de Valentín-. Estuve contento cuando vi un juez denunciante, pero ahora veo que este juez es peor que el que está denunciando, o igual. Agregó que “cada vez que un juez libera a un delincuente peligroso, es una puñalada traicionera para nosotros”.


El contexto

Luego de que Pedicone denunciara al vocal Daniel Leiva de pedirle que “maneje la intensidad” de una causa contra Ricardo Bussi, el miembro de la Corte dijo que el juez intentaba “distraer la atención” poque, en un año, había revocado la prisión preventiva de un centenar de procesados por delitos graves.

Tras esa declaración, la Legislatura pidió a la Corte que le remita un informe de esos casos. Leiva envió un listado de 104 causas. Familiares de víctimas de algunos esos casos están promoviendo los juicios políticos contra Pedicone.

Comentarios