Rivadeneira cita al juez a ratificar su denuncia

Rivadeneira cita al juez a ratificar su denuncia

La fiscala convocó al magistrado de Impugnación para mañana a las 10: puede comparecer por videoconferencia o por escrito

08 Septiembre 2020

Ocho días después de haber denunciado a Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Enrique Pedicone podrá ratificar aquella acusación en sede judicial. Ocurre que Mariana Rivadeneira, fiscala de Delitos Complejos, citó al juez a los fines de que confirme su acusación. Ese acto está previsto para mañana a las 10. Rivadeneira otorgó al denunciante, en su condición de funcionario público con fueros, la posibilidad de cumplir la formalidad por videoconferencia o bien de hacerlo por escrito.

En el proveído al que tuvo acceso LA GACETA, Rivadeneira citó los artículos del antiguo Código Procesal Penal (Ley 6.203). Ello corroboraría que, en principio, la denuncia el caso “Leiva” está siendo efectivamente tramitada con las reglas viejas, pese a que la presentación data del día en el que empezó a regir el Código Procesal Penal nuevo (de 2016). Pedicone había solicitado que el proceso sea sustanciado con el método de la oralidad y la publicidad previsto en la reforma, y no con el mecanismo “secreto y escrito” de la investigación jurisdiccional. Esa pesquisa especial a cargo de un juez de Instrucción, que está regulada en el viejo Código para el supuesto de funcionarios con inmunidades constitucionales, nunca logró sentar en un juicio a ninguna autoridad en casi 30 años de vigencia.

La ratificación de la denuncia sería un primer paso necesario para que Rivadeneira resuelva si pide o no la investigación jurisdiccional. Fuentes judiciales explicaron que la fiscala y el juez denunciante (con licencia desde ayer) deberían ponerse mañana de acuerdo para que el segundo proceda a entregar los dos audios que sustentan su acusación contra Leiva. Pedicone había optado por facilitar las grabaciones encubiertas a la prensa tras otorgar un plazo de 24 horas al Ministerio Público Fiscal para que le den garantías de transparencia. El vocal de la Corte y su defensor Esteban Jerez sostienen que “los audios fueron armados”; que “las conversaciones no existieron” y que también sería apócrifa un acta manuscrita labrada por el secretario Fernando Valladares que adjuntó Pedicone (se informa por separado).

Si Rivadeneira cree que hay motivos suficientes para investigar a Leiva, tendrá que requerirlo a uno de los dos jueces de la estructura de conclusión de causas del viejo Código: Raúl Cardozo y Francisco Pisa. Todo indica que el caso terminaría en poder de Pisa porque el primero intervino en el proceso del legislador Ricardo Bussi implicado en el conflicto.

Comentarios