"El oficialismo ha copado la Corte con amigos y familiares", denuncia la oposición

"El oficialismo ha copado la Corte con amigos y familiares", denuncia la oposición

El Pro, la UCR y la Coalición Cívica emitieron un comunciado sobre lo que ocurre en el Poder Judicial.

LA FACHADA DEL PALACIO DE JUSTICIA PROVINCIAL. Frente de la sede principal de los Tribunales de Tucumán, donde tiene asiento la Corte Suprema. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ LA FACHADA DEL PALACIO DE JUSTICIA PROVINCIAL. Frente de la sede principal de los Tribunales de Tucumán, donde tiene asiento la Corte Suprema. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
02 Septiembre 2020

"Las internas políticas del oficialismo hacen crujir a Tucumán en un momento dramático para toda la sociedad. Mientras la pandemia avanza sobre nuestra provincia, los principales referentes del oficialismo dirimen sus pujas a carpetazos, declaraciones y denuncias", dice un comunicado que lleva las firmas del Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

"La degradación institucional a la que han sometido a Tucumán -dice el texto- se expresa hoy en una gravísima acusación de un camarista penal contra un vocal de la Corte Suprema de Justicia. Es indispensable que se ofrezcan las máximas garantías para una investigación fiable, certera y con la más absoluta celeridad que esta denuncia inusitada y de prácticamente nulos precedentes en nuestra historia reciente amerita. La misma no sólo sumerge en el fango a nuestro ya degradado Poder Judicial sino que involucra un entramado oscuro entre representantes de los tres poderes de la provincia de Tucumán y que de corroborarse evidenciaría que la división de poderes ha quedado en la actualidad reducida a simulacro en Tucumán, proceso extendido de colonización de más de una década, y que ha dejado huérfanos de toda protección y certidumbre institucional a todos los ciudadanos de la provincia".

Según el comunicado emitido por la oposición, "el oficialismo ha copado la Corte Suprema de Justicia con amigos y familiares. También lo hizo con cada uno de los espacios clave para garantizar impunidad a ellos y a sus amigos. Son esos mismos actores, los que usando la pandemia, han decidido cerrar los tribunales y dejar a los tucumanos sin servicio de justicia durante meses. Es en ese contexto donde debe entenderse esta escandalosa pelea que debería derivar en la renuncia de Leiva o el inicio de un juicio político en su contra".

Y agrega: "en los últimos días hemos asistido a cruces entre referentes del oficialismo sobre el manejo de la crisis sanitaria. Muchos de ellos, plantearon lo que desde este espacio político venimos diciendo desde hace meses. La respuesta para nosotros fue el silencio, para ellos la descalificación más burda y hasta las acusaciones de graves delitos".

"Desde Juntos por el Cambio tenemos una convicción. Los responsables de la crisis no pueden ser quienes la resuelvan. Tucumán necesita una transformación radical, de fondo, que termine con quienes se visten de republicanos para usar a las instituciones", finaliza el texto.

Comentarios