Canelada: "se deben regular por ley los 'tiempos razonables' para nombrar jueces y fiscales, como exige la Justicia"

Canelada: "se deben regular por ley los 'tiempos razonables' para nombrar jueces y fiscales, como exige la Justicia"

El legislador presentó un proyecto para regular y justificar las elecciones del Ejecutivo en la Justicia.

Canelada: se deben regular por ley los 'tiempos razonables' para nombrar jueces y fiscales, como exige la Justicia ARCHIVO
01 Septiembre 2020

Tras el fallo de la Justicia que exhorta al gobernador Juan Manzur a elegir jueces, fiscales o defensores para enviar sus pliegos al Poder Legislativo en un "plazo razonable" luego de recibir sus ternas, el legislador José María Canelada presentó un proyecto para regular esos plazos razonables. 

"La estrategia de Manzur para tener al Poder Judicial en un puño tiene dos aristas: o nombra amigos o vacía la Justicia, la precariza, para garantizar impunidad. El fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo ante un amparo del Colegio de Abogados es una muestra de que esas demoras del gobernador no son casuales, pero es preciso regular por ley, de manera urgente, esos 'tiempos razonables'. No podemos hacer oídos sordos a esa sentencia", señaló el parlamentario, quien ya había elevado una propuesta en ese sentido en 2018.

El proyecto fue presentado el viernes y busca lograr que el Gobernador elija un candidato en el plazo de 45 días hábiles, y en caso de que no eligiera al primero de la terna, que justificara el por qué. Si ese plazo se venciera sin ninguna propuesta del Gobierno, la Legislatura trataría el pliego del primer postulante en orden de mérito. Si la Cámara no prestara acuerdo, el Gobierno tendría que elegir entre los dos restantes en un plazo de 15 días hábiles. En caso de un nuevo silencio por parte del Poder Ejecutivo, el parlamento trataría el pliego del segundo en orden de mérito. Si este tampoco tuviera aprobación, habrían un lapso de 15 días hábiles para que el Gobierno envíe el tercer pliego.

"De esta manera se mantiene inalterable el deber del gobernador para elegir candidatos entre las ternas, pero evitamos que estiren los tiempos según su conveniencia. Estaríamos casi cumpliendo con un mandato judicial", aseveró Canelada.

Por último, el legislador radical afirmó que tener despachos vacíos en la Justicia no es una discusión de abogados o políticos, sino que afecta a todos los tucumanos: "detrás de cada silla vacía en la Justicia hay expedientes que no se resuelven, delitos que no se castigan, causas que quedan impunes y la renguera de un poder que debe garantizar el cumplimiento de las leyes y el control de los actos públicos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios