¿Cómo está Tucumán en medio de la circulación viral comunitaria?

¿Cómo está Tucumán en medio de la circulación viral comunitaria?

La mayoría de los positivos actuales tiene un nexo epidemiológico, pero las autoridades sanitarias reconocen que resulta cada vez más complejo hallar el origen de los nuevos contagios.

¿Cómo está Tucumán en medio de la circulación viral comunitaria? LA GACETA

A.- ¿Se sabe cuántos casos sin nexo epidemiológico hay?

Ayer se cumplieron 10 días desde que el Gobierno tucumano anunció que la situación epidemiológia provincial ya era “compatible con circulación comunitaria” de coronavirus. “El comportamiento de la pandemia aquí hace que ya no podamos hablar de conglomerados. Cada vez nos resulta más difícil hallar el nexo epidemiológico de cada caso, pero lo hacemos”, dijo a LA GACETA Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa. Así, el funcionario estimó que lleva entre cuatro y cinco días encontrar el origen de cada contagio. Pese a que no indicó si ya había una cantidad determinada de positivos por circulación comunitaria en Tucumán, reconoció que aún hay varios bajo análisis. Según el tablero de control de casos de Comité Operativo de Emergencia (COE), hasta anoche esa cantidad bajo investigación ascendía a 11 (1,15% del total). El mismo relevamiento exhibía que casi el 90% de los contagios eran por contacto estrecho, mientras que 70 (7,31%) eran importados y 20 (2,09%) correspondían a personal de la salud. La transmisión comunitaria de covid-19 -estableció Medina Ruiz- se concentra en el Gran San Miguel de Tucumán.

B.- “La búsqueda activa de positivos continúa”

A pesar de que existe circulación comunitaria y que resulta cada vez más complejo, el bloqueo de los focos de contagios sigue siendo una misión del Ministerio de Salud. “La búsqueda activa de positivos continúa. Puede darse un momento en el que ya no se busquen los nexos y se pierdan los focos, como ya ocurrió en otros lados, pero aquí se seguirá haciendo”, insistió el titular del Siprosa. De ese modo, calificó que el panorama de Tucumán sigue siendo de una fase de contención, al que se le añadió una etapa de mitigación. “Se evita que el daño sea mayor, es decir, que entren en un cuadro grave más personas y se busca que fallezca la menor cantidad posible. Ahora bien, eso no quita que se siga haciendo un control estricto de cada foco. No vamos a dejar librados los brotes que sepamos que surjan en distintos puntos de la provincia”, aseveró Medina Ruiz. Sobre ese aspecto, no descartó que la estrategia de vallar un barrio o una localidad en donde se registren numerosos contagios vuelva a ser implementada. “Mañana (por hoy) levantaremos las vallas del Barrio Municipal de Concepción. La estrategia dio muy buenos resultados”, evaluó. Y agregó: “si bien realizamos cierres materiales sólo ahí y en Lastenia, eso no quita que hayamos realizado otros ‘cierres virtuales’ para delimitar en dónde están los positivos y hacer una búsqueda manzana por manzana. Eso ocurrió, por ejemplo, en Las Talitas”.

C.- Los nuevos criterios para acceder a un hisopado

Como la situación epidemiológica cambió, ahora cualquier persona que presente al menos dos síntomas compatibles con covid-19 puede recurrir a alguno de los 70 consultorios febriles del sistema público tucumano y, según su cuadro, ser sometida a un hisopado para determinar si está contagiada. “Antes se hacía a los viajeros y a los contactos estrechos de los positivos, sean sintomáticos o asintomáticos”, comparó Medina Ruiz. Según precisó, las personas que residan en algún lugar con “circulación franca” y presenten sólo un síntoma -como en Lastenia, ejemplificó- pueden acceder de todos modos a la prueba PCR. El mismo criterio se aplica para el personal de salud. A diferencia de otros lugares del país, en Tucumán un paciente sólo es positivo tras ser diagnosticado en laboratorio.

Comentarios