El sistema sanitario, a prueba ante el millar de casos de coronavirus

El sistema sanitario, a prueba ante el millar de casos de coronavirus

¿Cuántos respiradores disponibles hay en Tucumán? ¿Y camas? ¿Cuántos testeos se han realizado ya en la provincia? Autoridades del Siprosa responden estas y otras preguntas sobre el escenario epidemiológico actual.

El sistema sanitario, a prueba ante el millar de casos de coronavirus LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL

El aumento diario de casos, la ocupación de camas críticas y el comportamiento ciudadano. Esas son las tres variables que sigue de cerca el Siprosa para evaluar la situación epidemiológica de Tucumán.

Mantener la fase 5 depende de cómo vayan esos puntos, sostienen en el Gobierno. Ante la inminencia de los 1.000 contagios totales, LA GACETA recabó los principales datos sanitarios del presente provincial

1. La ocupación de camas

Según las estimaciones que maneja el Ministerio de Salud, de cada 100 pacientes positivos en coronavirus, cinco precisarán atención en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Entre ellos, cerca de la mitad necesitará Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). En Tucumán, la cantidad total de camas críticas en el sistema público ascendió recientemente a 400, luego de que se sumara un piso con 48 lechos en el Centro de Salud. Así lo informó Miguel Ferre, director de Gestión Sanitaria del Siprosa. “Vemos que la ocupación total oscila entre el 40 y el 42%. Hoy (por ayer) hay 15 pacientes con covid-19 en UTI. Cinco están con ARM”, precisó en diálogo con este diario. Respecto al resto de las camas en hospitales públicos, el médico dijo que hasta hace poco el total era de casi 2.200. “Agregamos 480 camas en hospitales modulares: 120 en la Banda del Río Salí, 120 en La Rural, 120 en Alderetes, 60 en Aguilares y 60 en Tafí Viejo. Los últimos tres están plenamente desocupados”, aclaró Ferre.

Luego de que el Siprosa estableciera que los pacientes asintomáticos o con cuadros leves pueden aislarse en sus casas (siempre que estas tengan las condiciones de seguridad y si ellos no poseen factores de riesgo), la tasa de ocupación se redujo sensiblemente. “En la Rural pasamos de tener unos 90 a 34. En la Banda llegamos a tener 70 y hoy son 24 los internados”, puntualizó. De acuerdo a los datos del funcionario, la ocupación general de camas que no son críticas en hospitales ronda el 50%. “Es un porcentaje bajo. En otras situaciones llegamos hasta el 80%. Desde el punto de vista estructural, el sistema sanitario está preparado”, ponderó Ferre. Hasta ayer, en el sector privado había dos personas internadas en UTI, y ambas estaban con ARM. Según el Siprosa, el número total de camas en clínicas y sanatorios no fue disponibilizado.

2. Respiradores y oxígeno

Ferre indicó que todos los hospitales grandes de Tucumán poseen estaciones centrales de oxígeno, y que la cantidad hoy es suficiente. “En el Hospital Avellaneda cambiamos el que había por un tanque de 20.000 litros”, ejemplificó. Respecto al interior provincial, aseveró que los centros públicos de salud cuentan hoy con “una amplia cantidad de tubos de oxígeno”. “La reposición no tiene que ser diaria”, insistió. En tanto, la cantidad total de respiradores en el sistema público para pacientes adultos es de 303 -incluyendo los 100 que llegaron ayer, detalló Ferre- y 67 estaban siendo utilizados (sólo cinco por pacientes con covid-19). “Hay más respiradores en los servicios de neonatología y pediatría, que se pueden usar en caso de necesidad”, añadió el director de Gestión Sanitaria.

3. La cantidad de testeos

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, dijo a este diario que hasta ayer se habían realizado 24.500 pruebas PCR por hisopado, contando los controles de seguimiento de pacientes positivos y las repeticiones. El promedio diario ronda entre los 500 y 600 análisis nuevos. Las muestras del sector público son procesadas en el Laboratorio de Salud Pública y en el Hospital del Carmen. Consultado sobre el stock de reactivos, el funcionario aseguró que Tucumán “está bien”. “La ministra ya ha solicitado más al Malbrán, pero no faltan insumos”, expresó.

4. La positividad y el R-0

La cantidad de pruebas PCR que dan positivas sobre el total que se analizan arroja el nivel de positividad. La OMS aconseja que, para controlar la situación epidemiológica, esa cifra debe ser inferior al 10%. Tucumán llegó ayer a ese número, pero en el Siprosa estiman que los focos de contagios están bajo control. “Actuamos de forma activa sobre los contactos de los positivos. En el país, la positividad supera el 40%”, contrastó Medina Ruiz. En tanto, el ritmo básico de reproducción del coronavirus (R-0, que indica a cuántas personas contagia un positivo) aún no fue precisado en Tucumán. Cuando es mayor a uno, la curva de casos seguirá en ascenso. “Recién tenemos una cantidad suficiente para calcular la fórmula, pero seguro ahora es mayor que uno”, reconoció el funcionario. El tiempo de duplicación de casos, según su análisis, se mantenía en 11 días e iba en ascenso (se recomienda que sea superior a 25 días).

5. Los criterios de alta

Para establecer que un paciente con coronavirus se recuperó y puede ser dado de alta ya no se requieren dos PCR negativos, sino uno. “Hay una cuestión clínica y otra epidemiológica. Si un paciente superó los primeros 10 días sin complicaciones y se mantiene sin síntomas hasta 72 horas luego, puede ser dado de alta”, precisó Medina Ruiz. Desde que una persona es hisopada -calculó- debe pasar al menos 20 días en aislamiento para asegurarse de que ya no contagia, siempre dependiendo de cada cuadro. “Es posible que cambiemos el criterio formal pronto”, anticipó. En el AMBA, los enfermos leves reciben el alta a los 10 días sin un nuevo testeo. “Eso sucede cuando se pasa la capacidad de análisis. Acá podemos seguir con los seguimientos estrechos”, dijo el funcionario (ver aparte).

6. Los tratamientos

En Tucumán ya han donado plasma 25 pacientes recuperados de coronavirus, según las cifras del Siprosa. Algunos lo hicieron más de una vez, por lo que el total de unidades obtenidas llegó a 30. Ahora que la cantidad de personas que ya han superado la enfermedad superó las 200, se espera -y se solicita- que el número de donantes ascienda. La transfusión de esos sueros sigue siendo el principal medio para tratar a los pacientes con cuadros graves. “También usamos corticoides, heparina y antibióticos de acuerdo a los casos. Es un plan de control hemodinámico sobre la coagulación, antiinflamatorio y de otros tipos según el nivel sintomático del paciente”, puntualizó Medina Ruiz. Con 13 fallecimientos relacionados a la covid-19 hasta ayer, la tasa de letalidad de la enfermedad en la provincia es de 1,3% (a nivel nacional es de 2%; en el mundo, de 3,5%).

Comentarios