La Provincia inicia el proceso de adjudicación de obras sanitarias por $ 200 millones

La Provincia inicia el proceso de adjudicación de obras sanitarias por $ 200 millones

El gobernador, junto al titular del Enhosa, firmó un convenio que deberá ser refrendado por la Legislatura.

EN CASA DE GOBIERNO. Manzur, Jaldo y funcionarios provinciales y nacionales en la firma del convenio. Foto: Prensa Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Manzur, Jaldo y funcionarios provinciales y nacionales en la firma del convenio. Foto: Prensa Comunicación Pública
18 Agosto 2020

El Gobierno de la Provincia impulsa un plan de obras de saneamiento y agua potable en conjunto con Nación para mejorar la prestación del servicio en Tucumán.

Hoy, en Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur firmó convenios de inversión de fondos con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Enrique Tomás Cresto.

“Hacemos la apertura de 15 sobres licitatorios para adjudicar y poner en marcha obras que superan los $ 200 millones, de un monto comprometido por el presidente, Alberto Fernández, que alcanza los $ 6.000 millones", anunció Manzur en su discurso.

El mandatario encabezó un acto del que participaron empresarios tucumanos, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y los intendentes Germán Alfaro (PJS), de San Miguel de Tucumán; Darío Monteros (PJ-Frente de Todos), de Banda del Río Salí; y Aldo Salomón (PJ-Frente de Todos), de Alderetes.

Durante el encuentro, Manzur dio a conocer la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la planta de tratamiento cloacal de San Andrés, que procesará líquidos cloacales de Banda del Río Salí, Alderetes y San Andrés, respectivamente.

A ello se suma la construcción de una red cloacal para estos municipios, por un monto estimado de 57 millones de dólares. 

Las obras se enmarcan en el plan de denominado "Cuatro Municipios".

De esta manera, se podrá continuar con la contratación de trabajos -previo cotejo de precios- que se desarrollará a mediados de octubre. Esto beneficiará a 140 mil vecinos del este tucumano. Incluirá además conexiones domiciliarias.

"Dardos" contra el macrismo

Los convenios firmados entre el Enohsa y la Provincia, a través de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), están enmarcados dentro de los 44 proyectos obras que la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria presentó ante Nación tiempo atrás.

“Venimos de una gestión nacional donde era difícil desarrollar una provincia en un país que no se desarrollaba. Enviamos un informe al Presidente y nos encomendó que vengamos a territorio en este proceso del llamado a licitación de obras cloacales en Banda del Río Salí y Alderetes, con una planta cloacal en San Andrés. Algo que es fundamental para Tucumán”, sostuvo Cresto, con un evidente tiro por elevación a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri (PRO).

El funcionario nacional señaló que los más de $ 6.000 millones que se invertirán en obras en Tucumán van a "dinamizar la economía" y darán "bienestar" a la población.

“Van a haber más de 50 frentes de obra en 30 días. Con trabajos que se harán con celeridad y que darán movimiento económico. El gobernador dio prioridad a las obras de saneamiento, algo que está en la agenda mundial, más ahora con la pandemia”, destacó Cresto.

El vicegobernador Jaldo valoró las gestiones del Ejecutivo provincial ante la Nación. "El gobernador está permitiendo que Tucumán viva un día muy importante, a pesar de todas las dificultades que tenemos producto de esta pandemia que nos trae problemas en materia sanitaria y económica”, indicó.

En línea con lo manifestado por Cresto, el tranqueño afirmó que durante el Gobierno nacional anterior en Tucumán no se firmaron convenios de obras. Y agradeció al Presidente “por la decisión federal de realizar obras y firmar convenios sin distinción de bandería política”.

“Nuestra presencia junto con otros miembros de la Legislatura es para ponernos a disposición porque estos convenios van a pasar por el Poder Legislativo para su ratificación”, explicó Jaldo.

Detalles de las obras

- En San Miguel de Tucumán. Para las obras se usarán caños de PVC de 75mm, 110mm y 160mm. Las nuevas conexiones comprenden las cuadrículas de Balcarce 100 a 900; España 0 a 100; Monteagudo 1000; España 100 a 300; Marcos Paz entre avenida Mitre y avenida Ejército del Norte; Frías Silva entre avenida Néstor Kirchner y Mate de Luna; avenida Mate de Luna entre avenida Colón y avenida Alem; Crisóstomo Álvarez, San Lorenzo, Las Piedras, Lamadrid, Lavalle, Bolívar y Rondeau. Todas entre avenida Sáenz Peña y avenida Alem; Santiago del Estero entre avenida Avellaneda y 25 de Mayo; avenida Belgrano entre avenida República del Líbano y Ejército del Norte y José Ingenieros entre avenida Silvano Bores y Thomás Guido.

- En el interior. Durante el encuentro se firmó un convenio con el Sepapys para el desarrollo de las obras de los expedientes denominados: “Perforación de pozo, interconexión y ampliación de red de agua potable de la localidad Carbón Pozo - El Cevilar”; “22 perforaciones de pozos e interconexión red de agua potable existente en la localidad Pueblo Viejo - Huasapampa Sud”; y “Proyecto de provisión de agua potable en las localidades de El Espinillo, Taquello y Mariño - El Chañar”.

¿Qué dijeron los intendentes oficialistas?

"Cuando el Presidente estuvo de visita por Banda del Río Salí ya había comprometido a realizar esta gran obra que va a beneficiar a los dos municipios”, afirmó Darío Monteros sobre el plan de inversión en cloacas y en la planta de tratamiento. Admitió que, desde el oficialismo, se venía "peleando hace mucho tiempo" por concretar este proyecto.

Salomón explicó que Alderetes sólo cuenta con el 5% de instalaciones de red cloacal en la jurisdicción, por lo que esta inversión generará beneficios "en salud y desarrollo de la ciudad”. “Es un día feliz para los alderetenses porque la planta de tratamiento indica que estamos a la vera del inicio del proceso de licitación tanto de Alderetes como de Banda del Río Salí para la red de cloacas", aseveró.

Participaron del acto de hoy el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio; la secretaria general de la Gobernador, Silvia Pérez; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; el interventor del Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), Adrián Ruiz; autoridades del Gabinete provincial e intendentes provinciales y diputados nacionales.

Comentarios