Esta semana, la ministra Gómez Alcorta disertará en el Senado sobre la reforma de la Justicia

Esta semana, la ministra Gómez Alcorta disertará en el Senado sobre la reforma de la Justicia

La titular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad abrirá la tercera reunión remota para debatir la iniciativa diseñada por la Nación.

JORNADA DE DEBATE. El martes, funcionarios de la Nación y personas del mundo del Derecho hablarán, mediante videoconferencia, ante senadores acerca del proyecto oficialista de reforma de la Justicia. JORNADA DE DEBATE. El martes, funcionarios de la Nación y personas del mundo del Derecho hablarán, mediante videoconferencia, ante senadores acerca del proyecto oficialista de reforma de la Justicia. TÉLAM
09 Agosto 2020

El debate del proyecto de reforma de la Justicia volverá a analizarse esta semana en forma virtual en el Senado, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que se realizará el martes, y que contará con la participación de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La funcionaria abrirá, de esa manera, la tercera reunión remota para debatir la iniciativa. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, había inaugurado estas audiencias la semana pasada.

Losardo había manifestado que el proyecto del Gobierno busca cambiar la imagen de la Justicia para que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente.

Durante la segunda jornada, la mayoría de los expositores en especial, funcionarios judiciales o representantes de asociaciones de magistrados- cuestionaron la iniciativa y consideraron que no resolvía los problemas de la administración de Justicia. Indicaron que se había presentado a destiempo, y cuestionaron la creación de nuevos Juzgados, en detrimento de las Fiscalías, ya que el nuevo Código de Procedimiento Penal busca reemplazar el sistema inquisitorio por uno acusatorio.

Gómez Alcorta participará por segunda vez de una reunión por videoconferencia con los miembros de la Cámara alta, ya que en junio había brindado un informe sobre el desempeño de la cartera ministerial a su cargo en el contexto de la pandemia de la covid-19.

El plenario se realizará desde las 14 del martes. La ministra será la primera en disertar. A ella le seguirán una decena de otros oradores, invitados por el bloque oficialista del Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio.

A diferencia de Gómez Alcorta, estos disertantes tendrán un tiempo limitado de exposición que ronda los 10 minutos.

Luego de Gómez Alcorta hablará la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky. A continuación se presentará el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Carlos Rívolo, quien además preside la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, uno de los integrantes del consejo asesor creado por el Poder Ejecutivo para impulsar cambios en la justicia y en la forma de trabajo de la Corte Suprema de Justicia, será parte de la jornada.

También fueron convocados Jorge Rizzo, integrante del Espacio Gente de Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, que expondrá como parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Hablará, además, la fiscal de los Tribunales Federales de Comodoro Py Gabriela Baigún; el presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Fernando Díaz Cantón, y la fiscal Mónica Cuñarro. (Télam)

Comentarios