Massa apoyó un planteo de Cano por subsidios

Massa apoyó un planteo de Cano por subsidios

Aportes para las empresas de transporte.

Sergio Massa, presidente del Senado. Sergio Massa, presidente del Senado. TÉLAM

Las empresas de transporte público del interior tendrán garantizado el pago de los subsidios nacionales hasta fin de año. El diputado radical José Cano, titular de la Comisión de Transporte en Diputados, aseguró que lograron incluir la creación de un fondo por $ 10.500 millones para el sector. Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, aceptó los cambios, que forman parte de la ampliación del Presupuesto 2020, que ya cuenta con media sanción, y que se tratará en el Senado en una semana.

“Durante el gobierno de Alberto (Fernández) se utilizó la partida de Fondo Compensador creado durante el gobierno anterior, que se distribuyen de manera inequitativa: cada mes, se asignan $ 1.600 millones para las provincias y $ 7.600 millones para el Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, ciudad de Buenos Aires y las intendencias del conurbano. La situación de la actividad es crítica, tras la caída de la recaudación por la pandemia que llegó hasta el 90%. El fondo se agotó, no se transfirió enero, no se transfirió junio, y esta semana cuando fue el Secretario de Finanzas, Raúl Rigó, en la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados que integro, él planteó que en el proyecto del Ejecutivo para ampliar el Presupuesto desaparecía el fondo compensador del transporte público”, narró Cano. Y agregó: “Cuando le planteamos que dimos dictamen a dos proyectos, uno de la creación del fondo federal del transporte y otro de la nacionalización de la sube, le mostramos las inequidades en la distribución de subsidios. Nos contó que desde agosto las provincias debían hacerse cargo de los subsidios nacionales que si tenían necesidades de financiamiento lo iban a tener que pedir del fondo fiduciario provincial”. El radical luego planteó en otra reunión una queja por la eliminación de los fondos y los reclamos formaron parte de un acuerdo entre bloques para aprobar la ampliación presupuestaria.

“Le hice un planteo a Massa porque me parece inadmisible que se tomen medidas que terminan profundizando una crisis casi terminal. Son 144 municipios que administran sistemas de transporte público urbano que transitaron por jornadas de paro en el país. Realizamos cinco planteos entre los bloques para acompañar el presupuesto ante Massa. El resultado fue que se creó un fondo de $ 10.500 millones para subsidios de las provincias, para sostener los aportes de subsidios nacionales como hasta ahora, hasta fin de año. Ese fondo ya tiene media sanción. Aparte pedimos $ 4.000 millones que compensen la pérdida de la recaudación. Desde el punto de vista político ha sido importante”, expresó.

Durante el debate por el presupuesto 2021, en septiembre, el diputado prometió que se avanzará con la sanción de leyes para la distribución equitativa de los subsidios nacionales y para implementar la tarjeta SUBE en todo el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios