Cronología de una negociación que duró ocho meses

BANCO CENTRAL. FOTO TOMADA DE DIARIOCHACO.COM BANCO CENTRAL. FOTO TOMADA DE DIARIOCHACO.COM
04 Agosto 2020

10 de diciembre de 2019

En su discurso inaugural, el presidente, Alberto Fernández, señala que el Gobierno buscará un diálogo “constructivo y cooperativo” sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas.


19 de diciembre de 2019

El Ministerio de Economía publica una lista de lineamientos para la negociación de la deuda.


2 de enero de 2020

Argentina invitó a los bonistas a enviar sus puntos de vista sobre el proceso de reestructuración de la deuda. Después hubo reuniones de los bonistas con la Unidad de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa y el Ministro de Economía.


31 de enero

En una reunión con el presidente, Alberto Fernández, el Papa Francisco expresa su apoyo a la Argentina en su labor para resolver su crisis de deuda.


12 de febrero

Llegó al país una misión del FMI para auditar las cuentas públicas y mantener diversas reuniones con funcionarios del Gobierno nacional con vistas a renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo, tras los empréstitos solicitados por la administración de Mauricio Macri.


19 de febrero

El FMI evalúa que la deuda de Argentina es “insostenible” y enfatiza la importancia de un “proceso colaborativo de compromiso con los acreedores privados para maximizar su participación en la operación de la deuda” entre ambas partes.


20 de marzo

El Ministro de Economía presenta a los acreedores en una transmisión online el marco de sostenibilidad de la deuda que sustituirá a las negociaciones de reestructuración de la deuda. El FMI publica un análisis de sostenibilidad de la deuda en una nota técnica, que establece metas relacionadas con el pago de la deuda en moneda extranjera después de 2024 (que en promedio no puede superar el 3,0% del PIB) y las necesidades brutas de financiamiento totales (que en promedio no pueden superar el 5,0% del PIB y que en ningún año pueden exceder el 6,0% del PIB). El país solicita formalmente la reprogramación de la deuda con el Club de París.


9 al 21 de abril

El país entra en la primera ronda de negociaciones privadas con los acreedores. Argentina lanza oficialmente una oferta de canje para su deuda regulada por legislación extranjera.


26 de abril

El país inicia un proceso de diálogo virtual y busca la opinión de inversores sobre los esfuerzos del país para sostener el proceso de reestructuración de deuda.


4 de mayo

Tres grupos de acreedores declaran en conjunto rechazando la propuesta del Gobierno.


5 de mayo

Los gobernadores manifiestan su apoyo a la estrategia de reestructuración de la deuda del Gobierno nacional.


6 de mayo

Joseph Stiglitz, Edmund Phelps y Carmen Reinhart publican una carta firmada por economistas de 20 países en apoyo de la propuesta de reestructuración de la deuda de Argentina. En conjunto, 100 economistas del país publican una carta que respalda la propuesta.


11 de mayo

Argentina extiende el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 22 de mayo de 2020.


15 de mayo

Los acreedores presentan tres contraofertas que ignoran el análisis del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda. Martín Guzmán sostiene en un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores que el país considerará cualquier combinación de reducción de intereses o extensión de vencimientos mientras puedan sostenerse en el tiempo.


21 de mayo

El país extiende el vencimiento de su oferta al 2 de junio de 2020.


22 al 28 de mayo

Segunda ronda de negociaciones privadas con tenedores de deuda. Argentina propone nuevos términos, ampliando los términos y mejorando las condiciones iniciales para los bonistas.


1 de junio

Argentina extiende el vencimiento de la oferta al 12 de junio.


6 de junio

El Gobierno presenta formalmente ante el SEC, la autoridad de títulos de valores de EEUU, una enmienda a la oferta de reestructuración que se había presentado el 22 de abril.


5 de junio

Argentina publicó un comunicado donde da a conocer la nueva oferta a los bonistas y extiende el vencimiento de la oferta del 24 de julio al 4 de agosto de 2020. Eleva los términos de reestructuración hasta un NPV de casi  50 dólares cada 100 dólares y propone un Instrumento de Recuperación de Valor (IRV) basado en las exportaciones.


12 de junio

El país vuelve a extender el vencimiento hasta el 19 de junio.


19 de junio

Argentina publicó un comunicado de prensa por el que extiende el vencimiento de la oferta del 21 de abril al 24 de julio de 2020.


25 de junio

Guzmán asegura que está “cerca de llegar a un entendimiento” con un grupo de bonistas, pero que todavía hay “distancia por cubrir” en las conversaciones con el fondo BlackRock.


1° de julio

Un grupo de bonistas presenta una contraoferta al Gobierno.


5 de julio

Argentina mejora su oferta, con un mayor NPV y ventajas para los que ingresen primero.


6 de julio

Argentina registra su nueva oferta ante la SEC y extiende el vencimiento de la oferta hasta el 4 de agosto


21 de julio

La vicepresidenta, Cristina Fernández, destacó las declaraciones que hizo el ministro de Economía, en un gesto de fuerte respaldo a Guzmán.


3 de agosto

El Gobierno anuncia un acuerdo acercando posiciones con los acreedores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios