Hay nuevos récords de casos en Asia y Europa, y el brote no cesa en América

El Reino Unido sostiene que en el Viejo Continente ya hay países que, directamente, enfrentan la segunda ola En el continente, los Estados Unidos y Brasil acumulan el 41% de los contagios del planeta y el 36% de los decesos.

02 Ago 2020
1

EL PEOR PODIO. México se convirtió en el tercer país entre los que más muertes registran por la covid-19. Reuters

Varios países de Europa y Asia registraron ayer nuevos récords diarios de casos del nuevo coronavirus, lo que llevó preocupación a las autoridades por el riesgo cada vez más acendrado de que se esté enfrentando una segunda ola.

Mientras tanto la pandemia continúa golpeando con fuerza al continente americano, donde se sitúan los tres países con mayor cantidad de muertes en el mundo, luego de que México se subió ayer a un podio luctuoso.

En Asia

El resurgimiento del brote en la parte del mundo que ya había superado su primera ola se confirmó ayer con máximos de nuevos casos en diversas naciones.

En Japón, otras dos regiones imitaron ayer a Tokio y pidieron el cierre nocturno de bares y karaokes, luego de que el país registrara 1.512 nuevos contagios de coronavirus, sobrepasando por cuarto día consecutivo los 1.000, una marca que superó por primera vez esta semana.

En Tokio, las autoridades reportaron hoy otras 472 nuevas infecciones, un récord por tercer día seguido luego de los 463 anunciados ayer.

El total nacional ascendió a más de 38.000, incluyendo 1.026 muertes, dijo el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

“Estamos vigilando de cerca la situación con una sensación de gran alarma”, dijo ayer el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que agregó que se aumentará el número de test.

También India, el tercer país con más contagios a nivel mundial, registró ayer un nuevo récord diario de infecciones, con 57.118 en las últimas 24 horas. Esto eleva el total a 1,7 millón, un día después de que las autoridades postergaran la reanudación de vuelos comerciales ante el aumento de los contagios.

India registra un aumento exponencial de los casos desde que levantó, en mayo último, la cuarentena total ante la necesidad de activar la economía: sólo en julio hubo 1,1 millones de nuevas infecciones.

El Ministerio Salud informó, además, que 764 personas murieron en la última jornada elevando a 36.511 el total de fallecidos, según la televisora CNN.

En simultáneo, dos personas más murieron en Vietnam por complicaciones del coronavirus, informaron las autoridades. Ocurrió un día después de registrar la primera muerte en medio de un rebrote de la enfermedad, tras 99 días sin casos de transmisión local.

En Europa

Los rebrotes están también resurgiendo en Europa, donde Polonia registró ayer un récord diario de casos de coronavirus; Alemania dio cuenta de su mayor aumento de contagios en tres meses; y Bélgica lamentó un gran avance de la enfermedad.

Los casos del nuevo virus también están subiendo en niveles no vistos en mucho tiempo en Francia, España y el Reino Unido. Estos tres países sumaron restricciones esta semana ante el avance del virus.

El Reino Unido, inclusive, retrasó 15 días el alivio de medidas restrictivas, y hasta dijo que hay países de Europa donde ya se ven señales claras de una segunda ola. De esta menra defendió la cuarentena que impuso a quienes vuelven de España.

Aunque combaten decenas de rebrotes, tanto España como Francia rechazaron estar atravesando una segunda ola de contagios. Sin embargo, las cifras que exhiben generan preocupación.

El promedio de casos de coronavirus por semana en Francia subió a más de 1.000 por primera vez desde mediados de mayo, cuando alivió la cuarentena. España registró el jueves 1.229 casos, un récord desde el 6 de mayo, tras terminar con su estado de emergencia el 21 de junio.

España tiene más de 28.400 muertos por coronavirus; y Francia, más de 30.200.

Europa concentra 3,3 millones de los más de 17 millones de casos registrados en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Equivale, aproximadamente, al 19%. Las muertes por el virus en el Viejo Continente son más de 212.000, alrededor del 30% de las 674.000 en el mundo.

Ayer Alemania, un país cuya gestión de la pandemia ha sido elogiada globalmente y que claramente había controlado su primera ola, registró su mayor incremento diario de casos desde el 9 de mayo: 955.

Como muchos de estos casos son importados, Alemania ofrece desde ayer test gratis de covid-19 a los viajeros que llegan del extranjero. Desde mañana serán obligatorias para los que vuelvan de zonas de riesgo, entre las que Berlín incluyó a Cataluña y otras zonas de España.

Incluso Islandia, uno de los países europeos que mejor controló la crisis (no tiene muertos por coronavirus desde abril), comenzó a exigir esta semana el uso de tapabocas y a limitar las concentraciones de personas, tras un aumento de sus casos.

En América

La primera ola de la enfermedad sigue impactando con fuerza en América, epicentro mundial de la covid-19, donde México se convirtió ayer en el tercer país con más muertes por coronavirus del mundo, tras acumular un total de 46.688 fallecidos y superar al Reino Unido.

Autoridades sanitarias informaron que el país ya acumula 424.637 enfermos de covid-19.

En materia de contagios y decesos, los dos países más afectados por la covid-19 también son americanos: Estados Unidos, con casi 4,6 millones casos y 153.642 muertos; y Brasil, con casi 2,7 millones de infecciones y 92.475 defunciones.

Entre ambas naciones, acumulan 41% de los más de 17,6 millones de casos de coronavirus en el mundo, y el 36% de las muertes ocurridas en el globo. (Télam)

Temas

Coronavirus
Comentarios