Tucumán sigue en Fase 5: piden que se cumplan protocolos

Tucumán sigue en Fase 5: piden que se cumplan protocolos

El ministro de Interior de la Provincia, Miguel Acevedo. El ministro de Interior de la Provincia, Miguel Acevedo.
01 Agosto 2020

En Tucumán no habrá cambios respecto de la flexibilización de actividades económicas, sociales y deportivas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio extendido por el presidente Alberto Fernández hasta el 16 de este mes. “No hay retroceso; nos vamos a ir moviendo en función de lo que el Ministerio de Salud indique. Como no hay retroceso, sí vamos a establecer mayor control en cada una de las jurisdicciones para que se cumplan los protocolos”, manifestó ayer a LG Play el ministro del Interior e integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE), Miguel Acevedo.

El funcionario reconoció que “hubo un poco de relajamiento en el cuidado y la apertura de actividades, como las reuniones sociales, llevó a que nos confiemos. Bueno, el virus entró por afuera, como en algún momento lo habíamos pensado”. En este marco circunscribió el incremento de casos positivos de covid-19 observado durante los últimos días y que tuvo su epicentro epidemiológico en Lastenia.

En tanto, la ministra de Salud, Rossana Chahla, instó a la población a cuidarse y cumplir todas las normas y protocolos en bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del virus en la provincia. “Les pido a los tucumanos que cumplan con las medidas y que cambiemos la forma de saludarnos, evitemos el saludo con la mano o el codo, lo hagamos de lejos”, sugirió la funcionaria. “Si podemos no salir, mejor. Si nos reunimos, que sea con la familia, con unas cuantas personas, hasta 10 solamente”, completó. La titular de Salud observó que “estas semanas son fundamentales” para contener la pandemia en Tucumán.”Si bien muchos (pacientes) son asintomáticos, otros no. Estamos viendo en Argentina y en el mundo la cantidad de muertes que ocurren por día. Esto es un trabajo de todos, necesitamos tener una vigilancia estricta”, sostuvo.

El Gobierno ha decidido ampliar los controles para que se cumplan las medidas preventivas. “Estamos en una situación muy crítica y debemos ser conscientes de que debemos cuidarnos”, indicó Chahla.


Equipos: intervención rápida

Decidimos ampliar los equipos de intervención rápida, los cuales están conformados por un experto y un residente de epidemiología, un médico centinela que  toma la muestra en el lugar; porque necesitamos hacer todas estas visitas para saber los contactos estrechos e indirectos en el momento de la visita a terreno”. Así lo afirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, luego de un encuentro que mantuvo ayer con su equipo de Epidemiología.

Comentarios