El Senado citó a la ministra de Justicia para que explique el proyecto de reforma judicial

El Senado citó a la ministra de Justicia para que explique el proyecto de reforma judicial

La audiencia, de manera remota, se realizará el martes. Además de Losardo participarán los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

DETALLES. La ministra Losardo desarrollará ante senadores el contenido del proyecto de la reforma de la Justicia federal. DETALLES. La ministra Losardo desarrollará ante senadores el contenido del proyecto de la reforma de la Justicia federal. TÉLAM
31 Julio 2020

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo,  fue convocada para el martes por el Senado para que explique el proyecto de Ley de Reforma de la Justicia, que el presidente, Alberto Fernández, envió a esa cámara del Congreso.

La audiencia se llevará a cabo desde las 16, mediante videoconferencia, de la que participarán los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, espacios a los cuales fue girada la iniciativa.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica.

Cada uno de los juzgados actuarán con una de las dos Secretarías que actualmente tienen, y la restante se convertirá en Secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado.

El proyecto contempla la creación de un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado.

Además, se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Este Consejo deberá deberá elevar a consideración del presidente de la  Nación, “propuestas concretas sobre una mejora en el sistema de  justicia, el mejor funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la  Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la  Defensa”. (Télam)

Comentarios