Senado: el oficialismo avanza para sancionar sin cambios la Ley de Teletrabajo

Senado: el oficialismo avanza para sancionar sin cambios la Ley de Teletrabajo

El bloque del Frente de Todos apunta a ratificar el texto aprobado en Diputados.

FOTO DE ARCHIVO FOTO DE ARCHIVO
22 Julio 2020

El bloque oficialista del Frente de Todos del Senado de la Nación adelantó hoy que avanzará -sin introducir modificaciones- con el dictamen del proyecto de ley que regula el teletrabajo, tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La oposición expresó su disconformidad con la aprobación de la normativa de esta manera, y anticipó que presentaría un dictamen en minoría.

Representantes de entidades empresarias apoyaron la necesidad de contar con una ley que regule el teletrabajo, pero pidieron modificar aspectos del texto con el argumento de que "se deben atender tanto los derechos de los trabajadores como las necesidades de los empleadores" en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19.

El presidente de la comisión, el senador del Frente de Todos Daniel Lovera, consideró que la media sanción de Diputados "establece pautas fundamentales proteger trabajo" y adelantó que el oficialismo pretende avanzar para que el Senado apruebe la regulación sin cambios, según indicó Télam.

En representación de la oposición, el senador Esteban Bullrich (PRO-Juntos por el Cambio) lamentó la falta de "consenso" para "mejorar" la ley. Además, consideró que "es una muy mala señal" para el país "no ponerse de acuerdo en lo que si es posible obtener acuerdos".

En el inicio de la reunión que se llevó a cabo en la comisión de Trabajo del Senado, el representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que el teletrabajo "es una vía idónea" que se debe "apoyar y apuntalar entre todos". De todos modos, pidió que la normativa "no sea el sendero de la informalidad" y que sea "una ley justa" que "no entre en contradicciones con la realidad".

El empresario opinó que hay aspectos que "son impracticables", como el punto de la ley que menciona la posibilidad de revertir la situación de teletrabajo cuando el trabajador lo desee. Según su opinión, esto debe darse en un marco de "confianza y con un preaviso". Además cuestionó que se limite de contratación a trabajadores extranjeros.

Brenda Puig, de IDEA, expresó que el teletrabajo "es una realidad que puede ser una herramienta fantástica para generar empleo". Además, coincidió con "el espíritu del marco general que garantice la protección del trabajador" pero añadió que "puede ser mejorada".

Luis Galeazzi, director de Argencomo, advirtió que la norma "votada precipitadamente en Diputados no da ventajas ni beneficios ni a trabajadores ni empleadores". En cambio, consideró, el mecanismo legal "va a ser un picnic para la industria del litigio" ya que "no se promueve en un marco de realismo".

Comentarios