El coronavirus avanza descontrolado en Israel: cierran playas y comercios no esenciales

El coronavirus avanza descontrolado en Israel: cierran playas y comercios no esenciales

El Gobierno ordenó un parate total de actividades para evitar que se masifiquen aún más los infectados.

REUTERS REUTERS
17 Julio 2020

El Gobierno israelí aprobó este viernes endurecer las restricciones frente a la segunda ola de contagios de coronavirus y ordena el cierre desde hoy de restaurantes, tiendas y negocios no esenciales los fines de semana e incluso el de las playas a partir de la semana próxima.

Los fines de semana (viernes y sábado en Israel) solo podrán abrir comercios esenciales como tiendas de comestibles y de productos higiénicos, farmacias, ópticas y negocios de telecomunicaciones pero, por el momento, no habrá restricciones al movimiento de personas más allá del cierre ya instaurado en los barrios más afectados por la pandemia.

El resto de los negocios y otros espacios deberán cerrar, incluidos los mercados al aire libre, centros comerciales, salones de belleza, peluquerías, librerías, museos, zoológicos y las piscinas o atracciones turísticas.

Además, a partir del próximo fin de semana, las playas también se clausurarán para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, se resolvió dar marcha atrás con la reapertura de los gimnasios, que habían vuelto a abrir sus puertas esta semana, luego del cierre impuesto a raíz de la pandemia. No obstante, se mantendrán activos aquellos en los que entrenan atletas profesionales, según se determinó.

En tanto, las reuniones estarán restringidas a veinte personas en espacios abiertos y diez en lugares cerrados.

En las oficinas públicas, de acuerdo con lo dispuesto hoy por el Gobierno de Israel, la planta presencial se reducirá al 50%, y cerrarán los comedores para empleados, precisó la agencia de noticias EFE.

Con estas medidas, el Gobierno israelí busca frenar el ascenso de contagios y evitar un cierre total que vuelva a paralizar la actividad económica del país, cuyo desempleo desde febrero último pasó de un 3,3% a un 21%.

Las medidas aún están pendientes de ser aprobadas en el Parlamento y entrarán en vigencia esta misma tarde, según informó un portavoz policial.

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar un cierre general. Trabajamos al ritmo del coronavirus. No tenemos muchas opciones", declaró anoche el primer ministro, Benjamín Netanyahu, antes de reunirse con el Gabinete ministerial para discutir las medidas.

Israel roza los 2.000 nuevos positivos diarios, cifra que se había puesto como límite para volver al cierre total.

El país, con nueve millones de habitantes, culminó a fines de mayo con una rápida reapertura su salida de una primera fase del virus más bien suave.

Entonces, registraba un total de 17.000 casos y 285 muertos, pero su desescalada acelerada derivó en otra oleada más dura y hoy registra un acumulado de más de 46.000 contagios y 384 muertos, con una tendencia que sigue al alza y con 200 personas hospitalizadas en estado grave.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios