El alto rendimiento llega al referato tucumano

El alto rendimiento llega al referato tucumano

En la URT comenzará a funcionar un centro de preparación para jóvenes con proyección.

PROGRAMA. Las actividades del Centro comenzarán en breve, con controles precompetitivos y clases de inglés vía Zoom.  PROGRAMA. Las actividades del Centro comenzarán en breve, con controles precompetitivos y clases de inglés vía Zoom.
17 Julio 2020

La preparación de los jugadores de rugby amateur es hoy mucho más exigente y detallista de lo que era hasta hace 20 años, cambio que sin dudas ha impactado en el nivel de juego. Sin embargo, hay un elemento fundamental que también hace a la ecuación: los árbitros. Bajo la premisa de que un mejor referato repercutirá de manera positiva en el juego, la Comisión de Árbitros de la Unión de Rugby de Tucumán (en conjunto con la Secretaría Técnica dirigida por Maximiliano Cáceres Cano) lanzó un proyecto ambicioso: el primer Centro de Alto Rendimiento de Referato del NOA.

“Después de muchas evaluaciones, observamos que la preparación de un juez para que llegue a dirigir un partido de Primera toma un promedio de cinco años. A través de este Centro, queremos reducir ese tiempo a uno y medio o dos años”, indicó el presidente de la Comisión de Árbitros, Fernando Martoni, durante la presentación que tuvo lugar en la sede de la URT.

La propuesta estará dirigida a jueces de entre 18 y 26 años, con proyección a integrar paneles nacionales en el futuro. “Desde la UAR hoy se piden árbitros jóvenes. El problema es que son los menos. Muchos chicos de esa edad prefieren dedicarse a jugar antes que a dirigir, pero queremos brindarles herramientas y darles la oportunidad de disfrutar este hermoso deporte desde adentro”, destaca Martoni.

PROGRAMA. Las actividades del Centro comenzarán en breve, con controles precompetitivos y clases de inglés vía Zoom.  PROGRAMA. Las actividades del Centro comenzarán en breve, con controles precompetitivos y clases de inglés vía Zoom.

Es por eso que los nueve que conformarán la primera camada recibirán una capacitación integral, que abarcará cuestiones técnicas y físicas, seguimiento médico y nutricional, asistencia psicológica orientada al deporte y aprendizaje de idiomas. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario compuesto por distintos profesionales y árbitros.

“En la formación técnica y física vamos a trabajar para estandarizar el nivel de cada uno. Todo esto, acompañado de estudios médicos previos, un plan nutricional, un psicólogo para la toma de decisiones y traumatólogos por si hay lesiones. En la parte educativa vamos a trabajar con el Ministerio de Educación de la Provincia, especialmente, en el aprendizaje del idioma inglés”, agregó Martoni.

Esto último apunta a que en el futuro haya árbitros tucumanos dirigiendo en competencias internacionales y Mundiales juveniles.

“Me parece un proyecto muy importante, porque nos va a formar en varios aspectos y así podremos plantearnos objetivos más altos”, resaltó Sofía Piga, la única mujer del primer grupo. “Ojalá que esto sirva además para animar a que más chicas se sumen al referato. Que sepan que pueden tener perspectivas de llegar a un buen nivel o incluso estar en un panel nacional”, agregó.


Interdisciplinario

El grupo de profesionales del Centro de Alto Rendimiento -que funcionará en la sede de la URT- estará compuesto por José Nai Aráoz (preparador físico), Pamela Peyrel (nutricionista), Gastón Terán (cardiólogo), Ramón Santucho (traumatólogo), Florencia Fioretti (profesora de inglés) y Esteban Valdez (analista de videos).

“Me pareció interesante formar parte por la seriedad y la proyección del programa”, comentó Peyrel, especializada en nutrición clínica y deportiva, y con experiencia en el trabajo con deportistas de alto rendimiento. “La idea es aportar a los árbitros en formación una nutrición adecuada para su desempeño deportivo. La mejora de las aptitudes físicas está íntimamente ligada a la alimentación. Por eso, mi tarea consistirá en guiar a cada uno en cómo debe comer y cómo suplementarse de manera correcta, adaptada a cada caso”, explicó. “Además, llevar un seguimiento clínico nutricional y brindar charlas educativas al grupo para que puedan incorporar a la nutrición como una parte fundamental en el desarrollo de su referato”, sostuvo.


Primera camada

Los primeros nueve árbitros que se desarrollarán en el Centro son Alan Zelarayán, Agustín Ocampo, Sofía Piga, Álvaro Pedro, Santiago Plaza, Matías Albornoz, Carlos Navarro, Federico Ceridono y Jordan Sava.

Comentarios