Con dinero de la Nación, la UNT reactivará la obra de la Facultad de Bioquímica

Con dinero de la Nación, la UNT reactivará la obra de la Facultad de Bioquímica

La conclusión del "Elefante blanco" que "duerme" en la ex Quinta Agronómica desde hace casi una década demandará un presupuesto de $ 223 millones y un año de ejecución.

ELEFANTE BLANCO. Finalemente, tras casi una década de estar detenida, se continuará la obra de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia en la ex Quinta Agronómica de la UNT. "ELEFANTE BLANCO". Finalemente, tras casi una década de estar detenida, se continuará la obra de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia en la ex Quinta Agronómica de la UNT. LA GACETA / ARCHIVO
15 Julio 2020

La inclusión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria, que anunció esta manaña el presidente, Alberto Fernández, fue celebrado con enorme alegría por las autoridades de la Casa de Terán.

En particular, en la Secretaría de Proyectos y Obras de la UNT, que dirige Sergio Mohamed. Se trataba, en los hechos, de la confirmación de que los trabajos que habían venido realizando desde hacía varios meses -acelerados durante la cuarentena- habían dado frutos. La Nación financiará la reactivación de ese "Elefante blanco"que "duerme" en la ex Quinta Agronómica desde hace casi una década: la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

La piedra fundacional de ese edificio había sido puesta por el ex rector Juan Alberto Cerisola, en forma conjunta con quien en mayo de 2010 era su compañera en la fórmula para regir los destinos de la UNT, la también ex rectora Alicia Bardón. La construcción avanzó durante un par de años, hasta que finalmente se detuvo en 2012.

"Esta era una primera etapa. Ya se había hecho una licitación, y hubo algunos problemas. La obra original tiene más o menos unos 6.000 m2. De estos, ahora terminaríamos unos 4.000 m2, y quedarían por hacer algunas dependencias de la Dirección de la Facultad y el bar para una segunda etapa", explicó Mohamed a LAGACETA.Com.

Según precisó, se trata de toda la parte de adelante que incluye, entre otros, el acceso, un anfiteatro, tres o cuatro aulas grandes, las cátedras de todas las materias de primera año. "Hablamos del 60% de la obra total; unos 4.200 m2, entre superficie cubierta y semicubierta. Todo el exterior, hacia la avenia 2 de Abril (continuación dentro de la ex Quinta Agronómica de la calle Pellegrini)", añadió el funcionario.

Según había anunciado esta mañana el Presidente, el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria se extenderá hasta 2023, e incluirá 63 nuevas obras en 47 casas de altos estudios nacionales. Entre las universidades beneficiadas figura la UNT.

"La obra demandará un presupuesto de $ 223 millones, que pone enteramente la Nación, y el plazo de ejecución es de 12 meses. Ya hemos enviado todo lo requerido a Buenos Aires; ellos harán la licitación, mediante la Unidad Ejecutora de Infraestrutura Universitaria. Pero lo abrimos acá y lo cerramos acá; y el control queda a cargo de la Secretaría de Proyectos y Obras de la UNT y de la Dirección de Construcciones Universitaria", precisó Mohamed.

Finalmente, el funcionario no ocultó su alegría por el anuncio presidencial. "Hemos trabajado muchísimo para llegar con los tiempos; incluso, en plena cuarentena, a distancia. Teníamos plazos muy acotados; así que con el equipo debimos trabajar contrarreloj. Y ver esto confirmado es una satisfacción muy grande. Finalmente podremos terminar ese 'Elefante blanco'", cerró Mohamed.

Comentarios