Cano y Ascárate consideran ilegal que la interventora de la AFI cobre dos sueldos del Estado

Cano y Ascárate consideran ilegal que la interventora de la AFI cobre dos sueldos del Estado

Presentaron un planteo para que cese uno de los emolumentos, aun cuando fuentes cercanas a Caamaño señalaron que la funcionaria dona uno de sus haberes.

INFORMES. Cano y Acárate, entre otros diputados, quieren conoce detalles de las percepciones salariales de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño. INFORMES. Cano y Acárate, entre otros diputados, quieren conoce detalles de las percepciones salariales de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño. LA GACETA / ARCHIVO
10 Julio 2020

Los diputados nacionales José Cano y Lidia Ascárate, entre otros parlamentarios de Juntos por el Cambio, consideraron ilegal que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, perciba dos sueldos del Estado, y reclamaron que cancele uno.

Fuentes cercanas a la funcionaria, nombrada al frente de la agencia de espías el 21 de diciembre del año pasado, afirmaron que desde el 1 de enero Caamaño dona su sueldo como interventora al "Plan Nacional de Lucha contra el Hambre", y sólo vive de su jubilación como fiscala.

Los parlamentarios insistieron con el planteo de ilegalidad, sobre la base del inciso d) del artículo 16° de la ley 24018, que dice: “la percepción del haber de jubilación (...) es incompatible (...) con el desempeño de empleos públicos o privados excepto la comisión de estudios o la docencia...”.

Además de Cano y de Ascárate, el planteo está firmado por los diputados Karina Banfi, Álvaro de Lamadrid, José Quetglas, Gonzalo del Cerro, Sebastián Salvador, Lis Pastori, Jorge Vara, Gustavo Menna, Estela Regigor y Carlos Fernández.

Entre otros, solicitan conocer las fechas de inicio de expediente de jubilación de Caamaño y la del otorgamiento del beneficio; el monto del haber inicial y de los retroactivos que percibió. También pidieron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las declaraciones juradas de no acumulación de cargos y de no incompatibilidad presentadas por Caamaño.

Los diputados opositores consideraron que hasta los 15 días luego de haber asumido como interventora de la AFI, Caamaño debería haber optado entre su haber jubilatorio como fiscala o su sueldo como "ministra" del Gobierno nacional, ya que su cargo está homologado al de un titular de un Ministerio. Y consideran que si está percibiendo su jubilación, no podría disponer del sueldo, ni siquiera para donarlo.

Comentarios