Una vez más piden que Chahla dé explicaciones en la Legislatura

Se presentaron dos proyectos de resolución para que la titular de Salud despeje dudas sobre el denominado “colectivo del contagio".

CHAHLA. Salud ponderó la efectividad de la vigilancia epidemiológica. TWITTER @RossanaChahla CHAHLA. Salud ponderó la efectividad de la vigilancia epidemiológica. TWITTER @RossanaChahla
07 Julio 2020

La oposición presentó dos proyectos de resolución para que la ministra de Salud, Rossana Chahla, concurra a la Legislatura para brindar precisiones sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la provincia. Especialmente se solicita despejar dudas sobre el denominado “colectivo de los contagios”, que arribó el 7 de junio a Tucumán proveniente de Buenos Aires.

El bloque de Fuerza Republicana (FR), liderado por Ricardo Bussi, y José María Canelada (unibloque Unión Cívica Radical), hicieron presentaciones paralelas en mesa de entradas amparándose en el artículo 57 de la Constitución Provincial.

En los fundamentos, el radical consideró que las autoridades sanitarias incurrieron en contradicciones respecto al aislamiento de los pasajeros de dicho ómnibus. Citó también el caso que se dio en Monteros, que generó intranquilidad en los vecinos de la ciudad, y mencionó que Chahla había declarado que la Nación enviaba micros sin dar avisos a la Provincia.

LA GACETA, sin embargo, pudo acceder al Documento Universal de Transporte (DUT) de dicho viaje, con código finalizado en 7285. Allí se precisa que el coche -dominio AC247SG- pertenece a la firma Santibus SRL y que el contratante fue el “Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, CUIT 30-67542808-1”. Según el DUT, a bordo viajaron 62 personas (dos bebés que no ocuparon butacas), de las cuales 27 contrajeron el virus durante el viaje o posteriormente por contactos estrechos.

En ese sentido, Canelada solicitó a la funcionara que precise quién contrató y costeó el servicio, y que aclare, ratifique o rectifique dicha información.

La bancada republicana, por su parte, solicitó a la ministra que se explique por qué se envió a algunos pasajeros de ese viaje a hacer la cuarentena en sus casas. Además, reclamó aclaraciones sobre los dichos del médico Jesús Amenábar, quien expresó mediáticamente que algunos residentes de cirugía habrían prestado servicios en la unidad de febriles del hospital Centro de Salud, que es donde se detectan y atienden a los pacientes con covid-19.

La cartera sanitaria, en tanto, destacó ayer que en la provincia no hay circulación comunitaria del virus, y que los contagios que se dieron en el centro de aislamiento de La Rural son de contacto estrecho. Aseguraron también que el foco está controlado.

El Ministerio de Salud, a su vez, informó que desde el inicio de la cuarentena controlaron a unos 44.000 viajeros, hisoparon a más de 9.000 personas con síntomas o de modo preventivo y que sólo 85 dieron positivos en covid-19.

Comentarios