Estudio del INTA Famaillá: la superficie plantada con citrus en Tucumán creció 1.344 ha, respecto de la campaña anterior

Estudio del INTA Famaillá: la superficie plantada con citrus en Tucumán creció 1.344 ha, respecto de la campaña anterior

Desde 2017, el citrus aumentó casi 7.500 ha. Relevamiento satelital.

04 Julio 2020

El seguimiento y la evaluación de los cultivos mediante imágenes satelitales se convirtió en una herramienta de planificación y de estudios prospectivos sobre la dinámica agrícola de una región. Con esa propuesta, desde hace algunos años, el laboratorio de Sistemas de Información Territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá realiza el relevamiento de la superficie implantada con citrus en Tucumán.

Los datos obtenidos durante la actual campaña muestran que la superficie total implantada con cítricos en Tucumán alcanza las 50.472 hectáreas. A nivel departamental, Burruyacú presenta la mayor superficie cultivada de la provincia, con un 34%. Junto a Famaillá, a Tafí Viejo, a Monteros, a Chicligasta y a La Cocha concentran casi el 80% de la superficie total implantada.

Respecto de la campaña del año pasado, los departamentos que muestran un mayor incremento son La Cocha, Lules, Cruz Alta y Alberdi. Todos, con cifras entre un 10% y un 15%. Por el contrario, se observa una disminución de un 4,73% en el departamento Famaillá y de un 2,84% en Monteros.

Crecimiento

En general, la superficie implantada con citrus registró un aumento de 1.344 ha -un 2,74%-, respecto de la campaña anterior. La cifra acentúa la tendencia de incremento que se viene registrando desde el 2017 (42.977 ha), año en que el INTA Famaillá comenzó a relevar este cultivo. Entre ese año y la actual campaña se dio un aumento acumulado de 7.495 ha: un 17,4%.

Desde la fuerte expansión de tres años atrás, se registra, sin embargo, una desaceleración en la tasa de plantación. La caída de la rentabilidad, causada por los bajos valores de fruta para industria y menores volúmenes exportados de fruta fresca en general, incidió negativamente sobre las expectativas de nuevas plantaciones.

Este estudio forma parte de las estimaciones anuales de superficie ocupada por los principales cultivos de la provincia que realiza el INTA Famaillá como medida objetiva para determinar la expansión o decrecimiento de las actividades agrícolas y para detectar tendencias en el cambio de uso del suelo.

Metodología

Para llevar adelante este trabajo, se utiliza el procesamiento digital de imágenes satelitales. Se aplican metodologías de teledetección y análisis de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Las imágenes del satélite Sentinel-2 usadas son obtenidas de la plataforma Copernicus Open Access Hub, programa de observación terrestre de la Unión Europea. En particular, las imágenes Sentinel-2A resultan de una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea.

Para las calificaciones se usan imágenes de nivel 2A, corregidas atmosféricamente y reproyectadas a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”, en las bandas 02 (azul), 03 (verde), 04 (rojo), 08 (NIR infrarrojo cercano), que presentan una resolución espacial de 10 m; en este caso, correspondientes al 27 de mayo pasado.

Por otra parte, se desarrollan análisis multitemporales, aplicando metodologías de análisis visual, digitalización de parcelas y análisis digital mediante clasificación supervisada con puntos de control de lotes conocidos y verificados con la aplicación Google Earth. Se hace una reclasificación por la presencia de plantas de citrus en desarrollo con el índice de vegetación ajustado al suelo (SAVI), con un valor de factor L igual a 0.5 por ser suelos medianamente expuestos.

El software empleado para el procesamiento de imágenes, el análisis de datos georreferenciados y la elaboración de cartografía digital es SNAP 7.0 (Sentinel Application Platform, programa ofrecido por la Agencia Espacial Europea) y QGIS versión 3.4.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios