MATEMÁTICA
PARA ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA
Sumar puede ser fácil
Materiales:
Para realizar esta actividad vas a necesitar los siguientes materiales, que seguramente tendrás en casa
✔ Un mazo de cartas (sacamos las cartas sota, caballo y rey) Pedile a algún adulto que te enseñe cuáles son esas cartas.
✔ Cartulina o afiche, felpa para armar un cartel.
✔ Lápiz, goma y un cuaderno en donde registrar.
Ahora sí empezamos a sumar
Actividad 1:
Escoba del diez para jugar en familia
¿Cómo jugamos?
Reglas del juego:
Se trata de una versión sencilla de la tradicional Escoba del quince.
➔Se juega de a dos o a cuatro personas. Se reparten 3 cartas a cada participante en cada mano.
➔Al iniciar el juego se coloca, en el centro de la mesa, un pozo de cuatro cartas boca arriba a la vista de todos.
➔En cada turno deberán “comprar” cartas con la condición que la carta del participante, junto con las cartas compradas, sumen diez. Su carta y las compradas pasan a constituir su pozo individual.
➔El jugador que no puede comprar en su turno tira una de sus cartas que pasa a formar parte del pozo de la mesa.
➔Gana quien ha obtenido más cartas al finalizar el juego.
➔Se juegan varias vueltas, tienen que registrar en sus cuadernos las cartas que suman diez.
Los niños tratan de descubrir estrategias para ganar la mayor cantidad de veces.
Actividad 2: ¡a completar!
Juan tiene algunas cartas pero no sabe con cuáles agruparlas para formar 10, ayúdalo a completar la siguiente tabla. Dibuja la carta que falta para llegar a 10
Actividad 3: sumas que dan 10
Se perdieron algunos números, ayúdanos a encontrar los números que faltan y luego, con la ayuda de un familiar hacemos un cartel con las sumas que dan 10.
Bibliografía
- Broitman, C. (1999): L a Enseñanza de las Operaciones en el Primer Ciclo. Bs. As. Novedades Educativas.
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2006) A portes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza - 1a ed. - Buenos Aires.
PARA ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
Te invitamos a pasar... para sumar y restar
Actividad 1: sumamos y restamos para organizar el cumple
Lee atentamente el problema y luego completa.
Del total de 200 sillas que necesito para completar el salón para la fiesta de mi cumpleaños tengo 185. Me faltan……… sillas.
Escribe la cuenta que permite calcular cuántas sillas faltan
Actividad 2: ahora te invitamos a comparar las diferentes formas de calcular
En relación con el problema anterior (actividad 1), estas son algunas de las resoluciones de dicho problema, compara con tu resolución, luego analiza y responde:
a) Cuál de estas resoluciones te parece más económica?
b) ¿Cuál de las resoluciones te parece la más compleja o difícil?
c) Tu resolución, ¿se parece a algunas de estas? ¿A cuál?
Actividad 3: sumas o restas que permiten saber lo que perdió Miguel
Miguel y Rodrigo están jugando a las figuritas. De las 45 figuritas que tenía Miguel, ahora tiene 15. ¿Cuántas figuritas perdió Miguel?
Mostrá cómo lo resolvés: