Tucumanos recuperados de coronavirus pueden salvar vidas donando sangre

Tucumanos recuperados de coronavirus pueden salvar vidas donando sangre

El programa nacional, que está en fase experimental, impulsa un tratamiento con plasma.

29 Junio 2020

Tucumán forma parte del programa nacional que investiga si los anticuerpos presentes en el plasma de los pacientes recuperados de coronavirus covid-19 pueden evitar que los enfermos en fase "moderada" pasen a una situación crítica. En ese sentido, la jefa del Banco de Sangre, Felicitas Agote, confirmó a LA GACETA Central, noticiero emitido por LG Play, que 15 tucumanos han colaborado con este estudio experimental, cuyos resultados son "muy prometedores".

La profesional explicó en la entrevista que, para esta investigación, sólo pueden aportar su plasma los pacientes recuperados de coronavirus. El programa, que es de participación voluntaria, se lleva a cabo en Tucumán en cuatro centros asistenciales: los hospitales Eva Perón y Centro de Salud, y la Clínica Mayo y el Sanatorio 9 de Julio.

"Hay que reunir los requisitos de donante de sangre en cuanto a edad, peso y no registrar otras enfermedades", aclaró Agote. Y añadió que por esas limitaciones "no todos están en condiciones de donar".

¿Qué es el plasma? La médica detalló que la sangre está compuesta por la parte líquida (que es precisamente el plasma) y por las células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

"No todos los pacientes recuperados generan anticuerpos. Es el mecanismo natural del organismo para defendernos de un virus. Pero los que sí presentan anticuerpos y en buena cantidad pueden donar plasma para poder hacer este tratamiento", explicó Agote.

Aclaró que este tratamiento "no está aprobado" para su uso generalizado aún, sino que se está "estudiando" con el objetivo de generar evidencia científica. "Venimos bien con el uso del plasma, es experimental, pero se están obteniendo resultados muy buenos, es muy prometedor", destacó.

Añadió que de los pacientes 45 recuperados de coronavirus hasta el momento en Tucumán, 28 han accedido al estudio de anticuerpos, y 15 de ellos estaban en condiciones de donar sangre. "Tenemos un stock de tres unidades de plasma. Esperamos que el número aumente para tener un stock por si la situación empeora; ojalá que no, pero (es importante) para que estemos preparados", anticipó Agote.

Comentarios