Diputados aprobó la donación de plasma para recuperar a pacientes con covid-19

Diputados aprobó la donación de plasma para recuperar a pacientes con covid-19

El proyecto había sido presentado por el diputado tucumano, Pablo Yedlin. Obtuvo media sanción y, ahora, deberá ser tratado por el Senado.

Donante de plasma. Donante de plasma.
26 Junio 2020

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. El objetivo es que pueda utilizarse en el tratamiento de pacientes que lo requieran. Además se crea un Registro Nacional de Pacientes
Recuperados y propone declararlos “Ciudadanos solidarios y destacados”.

El proyecto sancionado fue una iniciativa del diputado tucumano Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud. La propuesta unificó una decena de iniciativas de legisladores del oficialismo y de la oposición hasta obtener consenso. "Una vez más los legisladores de la comisión que presido -dijo Yedlin-, estuvieron a la altura de la historia y superaron las diferencias partidarias para obtener el consenso alrededor de un proyecto que puede salvar vidas”.

El diputado precisó que fueron casi una decena de proyectos que se presentaroncon acuerdo entre Máximo Kirchner (oficialismo) y Cristian Ritondo (Cambiemos). El proyecto de ley de donación de sangre para plasma, propone que la autoridad de aplicación realice una Campaña Nacional para la difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la covid-19.

Pablo Yedlin Pablo Yedlin ARCHIVO LA GACETA

Licencia remunerada

A la vez se crea el Registro Nacional de Pacientes Recuperados de coronavirus donantes de plasma. La norma prevé otorgar licencia especial remunerada dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el empleador mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente.

Se advierte que esta licencia no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba. También propone que todos los donantes sean reconocidos como “Ciudadanos o ciudadana solidarios destacados de la República Argentina” y que las autoridades de aplicación garanticen el traslado del donante a tales efectos. Con la apronación en Diputados, la ley obtuvo media sanción y ahora deberá ser tratada en el Senado.

Comentarios