San Martín: AFA, su soberbia y un tribunal que puede sembrar más dudas de cara al futuro

San Martín: AFA, su soberbia y un tribunal que puede sembrar más dudas de cara al futuro

Los jueces del TAS resuelven buscando la manera más justa y equitativa posible; así la mayoría de las posibilidades de resolución podrían complicar los planes que tienen en el Comité.

INEXPLICABLE. En AFA tomaron una decisión equivocada detrás de la otra. Ahora, están en manos de lo que decida el TAS.  INEXPLICABLE. En AFA tomaron una decisión equivocada detrás de la otra. Ahora, están en manos de lo que decida el TAS.

Todo comenzó cuando el Comité Ejecutivo publicó el controversial boletín número 5768. Fue en ese mismo instante en el que dos artículos contradictorios dejaron al descubierto que la AFA estaba rompiendo el principio de igualdad que debe regir para todos los equipos que afiliados.

En el número 1, establecía la finalización de la temporada 2019/20 de todas sus categorías; mientras que en el número 10, difería para el segundo semestre de este año, la definición de los mecanismos para determinar la proclamación de los ascensos a través de la disputa de torneos Reducidos. “Todo habría sido diferente si en lugar de la utilizar la palabra ‘finalización’, habrían puesto ‘suspensión’”, aseguró una fuente con llegada al Comité.

Ese error, fue lo que dio pie al enérgico reclamo de San Martín, a la protesta ante el TAS y a que AFA se haya metido solita en una situación tan extrema como complicada. Los que transitan asiduamente los pasillos de la casa madre de nuestro fútbol aseguran que el error es inexplicable. “Con la intervención del TAS, AFA queda muy expuesta”, alertan, debido a que la decisión de los jueces del máximo tribunal del deporte puede llegar a complicar el futuro del fútbol argentino.

EL LUGAR. Esta es la sede del Tribunal Arbitral du Sport en la ciudad suiza de Lausana. Lo que allí se decida deberá ser acatado de forma definitiva por ambas partes. EL LUGAR. Esta es la sede del Tribunal Arbitral du Sport en la ciudad suiza de Lausana. Lo que allí se decida deberá ser acatado de forma definitiva por ambas partes.

De acuerdo a lo expresado por el boletín de jurisprudencia y doctrina del TAS, sus arbitrajes resuelven aequo et bono (de acuerdo con lo correcto y lo bueno).

En ese sentido, el Tribunal puede tomar cualquier tipo de resolución que considere más equitativa y justa para el caso. “Es increíble que en AFA nadie se dé cuenta de los peligros que encierra esa posibilidad”, señala un jurista de vasta experiencia en ese tipo de situaciones. Justamente, el argumento enviado por los abogados encargados de la defensa “santa” resalta que la decisión que tomó AFA es totalmente arbitraria, que rompe con el principio de justicia igualitaria, que establece darle a cada uno lo suyo. Por lo que desde el vamos, empieza en desventaja.

Esto no quiere decir que el TAS vaya a otorgarle el ascenso a San Martín, más allá de que sea una de las posibilidades dentro de un mundo de opciones. Que los jueces resuelvan aequo et bono, quiere decir que lo hace más allá de las normas, tomando como principal punto lo que le parece justo en función del caso concreto. De esta manera, asume el rol de regulador de la situación.

San Martín tiene dos puntos a favor en su protesta. Como primera medida AFA dio por terminada la temporada y no sólo no la declaró desierta, sino que no determinó los ascensos. Y en segundo lugar, la forma en la que pretende dirimirlos, no es para nada correcta. Para colmo, luego de publicar el absurdo boletín 5768, siguió tomando determinaciones equivocadas: decidió abrir el libro de pases.

Si los encargados de tomar las decisiones hubieran actuado con calma y mayor previsión, suspendiendo los torneos hasta tanto la situación sanitaria le permitiera a los clubes volver a escena, se habrían ahorrado varios dolores de cabeza.

Como contrapartida, la defensa por parte de los abogados de AFA será que el reglamento no decía que el primero de la tabla debía ascender, sino que sólo adquiría el derecho a jugar una final.

EL AGUANTE. La Ciudadela es el lugar desde donde de echan a volar los sueños de miles de fanáticos “albirrojos”. EL AGUANTE. La Ciudadela es el lugar desde donde de echan a volar los sueños de miles de fanáticos “albirrojos”.

¿Qué es lo que puede pasar? ¿Es tan grave que el TAS intervenga en las decisiones de una asociación? Como primera medida, tiene la facultad para dar una solución que debe ser definitiva. Por lo que AFA deberá acatar cualquier determinación que le sugieran desde Suiza.

Los escenarios son extremadamente diversos; desde otorgarle el ascenso a San Martín hasta decidir que debe jugar una final contra Atlanta y que el perdedor debe sumarse al Reducido. También podría tomar la determinación de que los torneos continúen disputándose de acuerdo a los formatos originales, poniendo en juego los ascensos y los descensos (esos mismos que AFA decidió suprimir por dos años), lo que complicaría aún más el panorama del fútbol argentino. En este último caso, chocarían con una traba: que muchos equipos no podrán contar con los mismos planteles con los que habían empezado el campeonato, debido a que muchos contratos finalizan justamente mañana.

Pero eso no es todo. En AFA tenían la idea de armar un mini torneo en Primera mientras el ascenso disputaba la definición de los ascensos. Pero teniendo en cuenta la forma de resolución del TAS, hasta podría eventualmente suspender el torneo de la Primera hasta tanto se defina la situación de la Primera Nacional.

“Deberían llegar a un acuerdo antes de que el TAS tome una resolución”, opinó un letrado con conocimiento de causa. “Es imposible por la necedad y soberbia que vienen mostrando”, retrucó alguien cercano a Bolívar y Pellegrini.

El panorama es complejo. Si no hay un acercamiento en los próximos días, será el máximo tribunal el que tome cartas en el asunto. Eso sí, una vez que eso suceda, no hay vuelta atrás.

Hablemos de arbitraje

¿Cómo funciona el TAS? El Tribunal Arbitral du Sport (TAS), o Tribunal de Arbitraje Deportivo, es la máxima instancia de la Justicia deportiva. Y lo es a nivel mundial. Funciona de forma independiente a cualquier organización. Tiene su sede en Lausana (Suiza). Está compuesto por 389 árbitros, de los cuales 90 están especializados en fútbol.

¿Qué es arbitraje deportivo? Es una parte de la figura del arbitraje en general, cuyas reglas debe respetar, a pesar de las características especiales que les son propias. Es un medio muy apropiado para la resolución de conflictos deportivos.

¿Qué es el proceso? El arbitraje es un procedimiento. A través de él se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros. Luego de un período de análisis, se dicta una decisión sobre la controversia, obligatoria para las partes.

¿Cuál es su función? En Derecho, el arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, o a un tribunal arbitral, que será el encargado de resolver el conflicto.

¿Puede haber conciliación? La conciliación es un procedimiento voluntario. En él, las partes que están involucradas son libres para ponerse de acuerdo o intentar resolver la disputa por esta vía. Vale decir que el proceso es flexible, permitiendo a las partes definir un tiempo, estructura y contenido de los procedimientos de dicha conciliación.

Claves

1- El TAS falla sólo en base al planteó de la parte. San Martín  reclamó, por lo que si decide otorgar el ascenso, la decisión no sería extensiva a Atlanta. El “santo” subiría gracias a la vía judicial y AFA debería resolver los otros dos ascensos.

2- AFA dice que el reglamento no establece que debían subir los primeros de las zonas. San Martín plantea que lo que hizo AFA tampoco se ajusta al reglamento y que tomó diferentes criterios con respecto a Primera división.

3- De acuerdo a lo que explican abogados con experiencia en este tipo de litigios, lo ideal sería que antes de que el TAS tome una resolución, AFA y San Martín se sienten a dialogar y lleguen a algún tipo de acuerdo. Viendo cómo se fue dando la historia, eso parece imposible.

Comentarios