"A Belgrano lo sentimos como un vecino y un tucumano", afirmó Alfaro

"A Belgrano lo sentimos como un vecino y un tucumano", afirmó Alfaro

La Municipalidad conmemoró al prócer, que fue declarado ciudadano ilustre post mortem.

ACTO SIN VECINOS. Alfaro encabezó la ceremonia en la plaza Belgrano. Foto: Prensa SMT ACTO SIN VECINOS. Alfaro encabezó la ceremonia en la plaza Belgrano. Foto: Prensa SMT
20 Junio 2020

La imagen de la Virgen de la Merced, patrona de los tucumanos y generala del Ejército Argentino, acompañó la ceremonia por el “Día de la Bandera”, en una jornada soleada, que no contó con la habitual presencia de vecinos debido a la cuarentena por el coronavirus.

En un acto encabezado por el intendente Germán Alfaro (PJS), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán rindió homenaje al general Manuel Belgrano en el bicentenario de su paso a la inmortalidad. En su discurso, el jefe municipal recordó al prócer como una de las figuras claves en la declaración de la independencia nacional. Además, dio lectura del decreto mediante el cual se declara al general “vecino ilustre post mortem” de San Miguel de Tucumán “por su vinculación y residencia en nuestra ciudad”.

“A pesar del contexto que estamos viviendo, respetando el distanciamiento social, desde el municipio quisimos conmemorar esta fecha en homenaje al general Manuel Belgrano, a 200 años de su fallecimiento. Hemos conmemorado al héroe, que residía a una cuadra de esta plaza. Lo sentimos como un vecino y tucumano, fue quien nos dejó los valores, nos inculcó fuerza, aportó en educación y nos identificó al crear una bandera, que es el común denominador de todos los argentinos, dejándonos un legado muy grande”, destacó Alfaro. Y agregó: “tuvimos que esperar 200 años para darnos cuenta que el general Belgrano fue vecino de nuestra ciudad y todo lo que significó para nuestra historia”.

El intendente recordó que ayer mantuvo una videoconferencia con el licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer, a quien le comunicó sobre el decreto que declara “vecino ilustre” a su antepasado. “Una vez esta situación de pandemia sea superada, van a venir familiares de Belgrano para recibir el decreto y se realizará un acto correspondiente”, anticipó Alfaro.

El intendente estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Yanicelli y el vicecónsul de Italia en Tucumán, Sergio Richiutti. También participaron autoridades provinciales, legisladores, concejales, funcionarios municipales, delegaciones de las fuerzas de seguridad, del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y representantes de distintas colectividades extranjeras y agrupaciones tradicionalistas.

Durante el acto, en representación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Alfaro, acompañado por el vecino Nicolás Fioretti, depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Manuel Belgrano. También lo hicieron delegaciones del Liceo Militar, el Instituto Sanmartiniano de Perú, las Damas Patricias Belgranianas, la Fundación “El Sentir de los Pueblos” y representantes de residentes jujeños.

Discursos

“El homenaje que realizó el municipio de San Miguel de Tucumán y la decisión del intendente Germán Alfaro de declararlo como vecino ilustre post mortem de la ciudad viene a saldar una deuda de muchísimos años con el General Manuel Belgrano”, afirmó Ávila. La diputada sostuvo que “Manuel Belgrano no solo fue el creador de la bandera, sino también una persona visionaria, que apostó a la educación, a la seguridad, a la formación de las mujeres y a la unidad de todos los argentinos, por lo que su legado es invaluable”. Y agregó: “los tucumanos somos belgranianos, es el prócer con quien nos sentimos identificados”.

Yanicelli aportó una reflexión por el bicentenario del fallecimiento del prócer argentino. “En un mundo donde no hay ejemplos que seguir, donde pareciera que todo está dado vuelta, es importante la figura de Belgrano, porque él es un paradigma, una figura ejemplar en algo que es importante inculcarle a las nuevas generaciones: que sean leales con sus sueños y convicciones, que hagan su vida siempre teniendo presente que su primera lealtad es con lo creen, con lo que piensan y con lo que creen que debe ser. Esa fue la vida de Belgrano, fue su actitud frente a la vida”, enfatizó el titular del Instituto Belgraniano.

Comentarios