"No hubo contagios entre el personal de la salud, pero el riesgo está latente"

"No hubo contagios entre el personal de la salud, pero el riesgo está latente"

Ferraro, director del hospital Centro de Salud, habló del peligro cotidiano que enfrentan ante el coronavirus. En Chaco murió ayer el jefe de la terapia del hospital Perrando.

PARA CONTROL. Marcelo Ferraro, director del hospital Centro de Salud, muestra la sala de internación abreviada, donde hay cinco camas. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ PARA CONTROL. Marcelo Ferraro, director del hospital Centro de Salud, muestra la sala de internación abreviada, donde hay cinco camas. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ
19 Junio 2020

Están en la primera línea de riesgo de contagio. Por su rol clave para recuperar a los pacientes con coronavirus, los médicos y enfermeros enfrentan día a día un enemigo peligroso. Lo saben y son conscientes de ese peligro. 

En Chaco, donde el coronavirus hace estragos, murió el jefe de Terapia Intensiva del hospital Perrando. El doctor Miguel Duré se contagió, estuvo internado y murió esta madrugada. Tenía 53 años. 

Todo el personal del hospital le hizo una emotiva despedida, cuando fue trasladado al crematorio. Su fallecimiento fue confirmado mediante la red social Facebook por la Gremial Médica. El hombre sufría hipertensión, lo que lo ubicaba como un paciente de riesgo en el panorama del coronavirus.

“Su caída será la nuestra”, advirtieron en una nota sus colegas que clamaban por su salud. El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó que hasta ayer se reportaron 1.407 pacientes con diagnóstico positivo de covid-19, de los cuales 718 recibieron el alta médica.

En Tucumán

El escenario en Tucumán no es tan drástico como en Chaco. Sin embargo, hay que tomar los recaudos para evitar la propagación comunitaria. Los trabajadores de la sanidad lo enfrentan cotidianamente.

"No hubo contagios en el personal de la salud, pero el riesgo está latente", afirmó Marcelo Ferraro, director del hospital Centro de Salud.

En ese hospital, hasta hoy, se mantienen tres pacientes internados con positivo de covid-19. "No son pacientes críticos -aclaró Ferraro-; están en buen estado en general y son asintomáticos los tres", detalló.

Se trata dos jóvenes y un adulto, que fueron alojados en el tercer piso del hospital, en el área de covid-19. En el Centro de Salud hay tres pisos con espacios para los pacientes con coronavirus. Por cada piso hay 12 camas con respiradores y 36 camas para pacientes no críticos. Es decir que hay, en total, 36 camas con respiradores y 108 camas para pacientes no críticos.

Comentarios