Se profundiza la grieta en el fútbol argentino

Se profundiza la grieta en el fútbol argentino

En la AFA no están dispuestos a ceder y aseguran que por ahora no volverán los entrenamientos.

ENFRENTADOS. Claudio Tapia se mantiene firme en su postura de que todo el país llegue a la fase 4 de la pandemia y Gallardo pidió para que permitan las prácticas. ENFRENTADOS. Claudio Tapia se mantiene firme en su postura de que todo el país llegue a la fase 4 de la pandemia y Gallardo pidió para que permitan las prácticas.
19 Junio 2020

¿Volver a los entrenamientos o no? Ese es el tema que por estas horas profundizó la crisis en el fútbol argentino. Y uno de los que encendió el debate fue Marcelo Gallardo, luego de que Claudio Tapia dijo que los clubes regresarán a las prácticas cuando todo el país esté en fase 4 de la cuarentena por la pandemia.

“Pasaron más de 90 días en el cual el futbolista no puede iniciar una actividad. Me hace creer que el fútbol no se va a activar a corto o mediano plazo. Está clarísimo que el fútbol hoy no es imprescindible, sabemos que hay cosas más importantes como respetarnos entre todos. Pero de ahí a no hacer nada y quedarnos cruzados de brazos me parece demasiado”, fue la respuesta del “Muñeco” a los dichos del presidente de la AFA. “No les cortemos la posibilidad a los futbolistas que están en otros lugares y pueden salir a entrenarse. Me parece muy injusto, y acá no se trata de sacar ventaja. ¿Qué ventaja van a sacar, si ni siquiera sabemos si vamos a jugar este año?”, agregó el DT de River.

Está claro que en la AFA todos (o casi todos) se encolumnan detrás de los dichos de su presidente. En la casa madre del fútbol argentino creen poco probable aplicar un protocolo debido a cuestiones de infraestructura de muchos clubes, por eso la necesidad de que el país entre en la fase 4, indicador de que la situación está controlada. “La AFA prioriza la salud, el fútbol volverá cuando se permita y tengamos las condiciones sanitarias correspondientes. Estamos cuidando la salud y cuando hablamos de ella es no solamente de nuestros futbolistas profesionales sino de cada empleado y empleada que se encuentra sujeto y sujeta a la apertura del club”, dijo Lucía Barbuto, presidenta de Banfield y vocal de la AFA. “Lo entiendo a Gallardo, pero realmente en este momento no se puede volver. Para los directivos no es grato tener los clubes cerrados, con muchos compromisos que afrontar y casi sin generar ingresos, pero como dijo Claudio Tapia, priorizamos la salud”, agregó la dirigente.

Nicolás Russo remarcó que Gallardo cambió su forma de pensar, ya que cuando había 10 infectados en el país, a principios de marzo, decidió no presentarse a jugar contra Atlético. “En ese momento entendía que debía priorizar la salud pese a que todo el mundo estaba trabajando con normalidad. Ahora veo que la salud ya no tiene la misma prioridad”, disparó Russo, presidente de Lanús y uno de los principales voceros de la AFA.

“Si se puede ir a correr a las plazas se podría entonces ir a los clubes, sería lo más lógico. Más cuidados que en nuestro predio y solos, no vamos a estar”, dijo el arquero Marcos Díaz.

Mientras tanto, la Conmebol ya presentó el protocolo para la vuelta del fútbol. El documento no da fechas ni plazos, pero sí incluye logísticas de entrenamientos, viajes y torneos a los países miembro. ¿Qué hará la AFA?

Comentarios