Robots, viajes espaciales, seres generados por computadoras, sociedades futuristas y héroes de antología. La ciencia ficción se prepara para su gran regreso al cine. Y, por lo que se pudo conocer sobre las nuevas superproducciones, los próximos meses y todo 2005 estará dominado por su impronta futurista.
El primer filme del género en llegar a los cines tucumanos es también el más esperado del año. Se trata de "Yo, Robot", basado en un clásico libro de Isaac Asimov. La película, cuya dirección es de Alex Proyas, mezcla los géneros de acción y ciencia ficción. Tras el fracaso de "El hombre bicentenario", la obra literaria de Asimov (visionario autor estadounidense de origen ruso) vuelve al celuloide con una impecable y libre transposición de la recopilación de cuentos cortos publicada en 1950.
La premisa sobre la que reposa el argumento es la misma: en un futuro no demasiado lejano, los robots han entrado a formar parte de nuestro entorno. Para controlar a las máquinas, los humanos se han visto obligados a crear un código de conducta basado en tres leyes básicas: 1) Un robot no puede herir a un ser humano y está obligado a protegerlo; 2) Un robot debe siempre obedecer al ser humano, excepto si, al hacerlo, entra en conflicto con la primera ley y 3) Un robot debe protegerse a sí mismo, excepto si entra en conflicto con la primera o la segunda ley.
En esta superproducción de 105 millones de dólares no hay ni una búsqueda ambiciosa ni una pretensión de ensayo existencialista como el que sí propusieron cintas como "2001, Odisea del espacio", "Blade Runner", "Inteligencia artificial" o "Sentencia previa". Pero el hecho de que se trate de un entretenimiento dedicado al consumo popular no significa que estemos ante una entrega banal. Por el contrario, ciertas contemplaciones sobre la relación entre los robots y los seres humanos, la posibilidad de que las máquinas adquieran sentimientos y se rebelen contra sus creadores resultan bastante inquietantes y revitalizan el género. Con un héroe de acción carismático como Will Smith ("Hombres de negro"), "Yo, robot" ofrece dos horas de genuino entretenimiento. Llegará a Tucumán en pocos días más.
Otro filme que genera interés es "National Treasure", de Jon Turteltaub, con Nicolas Cage, Diane Kruger y Sean Bean. Es una película que narra las aventuras futuristas del arqueólogo Ben Franklin Gates (Cage), descendiente de una familia de arqueólogos obsesionados por encontrar un tesoro escondido en tiempos remotos.
Episodio III
Se viene el final de la era de
los Jedi
Durante la celebración del congreso de amantes de la ciencia ficción, la fantasía y los cómics "Comic-Con International", un portavoz de la productora Lucas Films adelantó el subtítulo del "Episodio III" que cierra la segunda trilogía de "La guerra de las galaxias".
Se trata de "Revenge of the Sith" (La venganza de los Sith). Para quien no está demasiado familiarizado con el término, se recuerda que los Sith son una secta malévola a la que pertenecían Darth Vader y Darth Maul, entre otros personajes ya conocidos. Tras el anuncio, la web oficial de George Lucas definió a los Sith como "amos del lado oscuro de la Fuerza y enemigos de los Jedi. Fueron prácticamente exterminados por los Jedi pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad".
"La Guerra de las Galaxias: Episodio III, la venganza de los Sith" se estrenará a fin de año, dos años después de "Episodio II", y servirá de puente entre ambas trilogías, la segunda de las cuales (la más reciente) narra la historia previa a la primera cinta estrenada en 1977. Su tema central es la conversión de Anakin Skywalker (interpretado por Hayden Christensen) en Darth Vader, precisamente por intercesión de los Sith.
Nuevos héroes
Llegan Gatúbela
y Batman
Claro que, entre los filmes futuristas, no pueden estar ausentes los superhéroes.
"Gatúbela", que llegará a la Argentina en setiembre, no sólo apela a una estética futurista en el vestuario de la bella Halle Berry, sino también en la historia. Aunque la escurridiza heroína no llegará sola. A fin de año comenzará el rodaje de "Batman V". La Warner, propietaria de los derechos del personaje, ha encomendado a uno de los directores mas interesantes del panorama internacional, Chris Nolan ("Memento") la difícil labor. Y ha puesto a su disposición todo tipo de medios materiales para llevar a cabo su labor. Nolan ha elegido al protagonista, el nuevo Batman, entre una larguísima lista de aspirantes en uno de los castings mas largos que se recuerda en Hollywood en muchos años. Christian Bale fue quien al final se quedó con el rol de Batman en "Batman Begins". A su lado una amplia lista de legendarios actores con Michael Caine a la cabeza encarnando al fiel mayordomo Alfred, Morgan Freeman y Gary Oldman, como el teniente de la policía de Gotham City.
La historia muestra al joven Bruce Wayne presenciando el violento asesinato de sus padres, un trauma que lo deja obsesionado con sus deseos de venganza, algo que no podrá ver hecho realidad por culpa del destino. Se estrenará a fines de 2005.
Equilibrium
Un ensayo sobre la sociedad del futuro
Entre los filmes que se estrenarán a fin de año figura la superproducción "Equilibrium" (2002), de Kurt Wimmer.
Se trata de un thriller de ciencia ficción protagonizado por Christian Bale (el nuevo "Batman"), Taye Diggs, Dominic Purcell y Sean Bean (el simpático Sam de "El señor de los anillos"). Está dirigido y escrito por Kurt Wimmer, guionista de "La prueba" o "El secreto de Thomas Crown" y director de "Frío como el acero".
"Equilibrium" cuenta una historia futurista en una sociedad fascísta que no permite las emociones, prohibe las artes y sus habitantes se nutren con una droga llamada Prozium, encargada de eliminar cualquier tipo de sentimientos.
El clérigo John Preston (Bale), uno de los principales guardianes del régimen, olvidará tomar su dosis de Prozium y comenzará a sentir, alimentando el deseo de quebrar el modelo social establecido.
El filme, que es una de las apuestas fuertes de "Dreamworks", llegará a la Argentina probablemente a fin de año.
Historia clasica
Rodarán "La guerra de los mundos"
Los célebres escritores de ciencia ficción siguen siendo una fuente inagotable de ideas para Hollywood.
Philip K. Dick, William Gibson, Stanislaw Lem, Michael Crichton, Arthur C. Clarke, H.G. Wells e Isaac Asimov -por nombrar solo algunos- han llenado una y otra vez el vacío creativo de muchos guionistas incapaces de crear historias verdaderamente originales.
Un claro ejemplo de esto es "Yo, Robot", que batió récord de taquilla en Estados Unidos. Aunque por estos días se conoció la noticia de que Tom Cruise y Steven Spielberg harán una nueva versión de "La guerra de los mundos". La novela de H.G. Wells sirvió de base a la versión radiofónica que dirigió y protagonizó Orson Welles en los años 30 y con la que aterrorizó al país entero al que convenció de que la invasión extraterrestre estaba ocurriendo de verdad. Ahora, Spielberg y Cruise colaborarán en esta nueva versión de la novela con el director de "E.T." como director y con Cruise como protagonista. Claro que antes Spielberg debe terminar "The Terminal" que ahora rueda con Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones y Cruise debe hacer "Misión imposible III". La novela de Wells ya fue llevada al cine en 1953, en una película de bajo presupuesto protagonizada por Gene Barry.