La costa ecuatoriana inicia el año escolar desde las casas

El año escolar diez meses y concluirá en marzo del año que viene.

02 Junio 2020

QUITO.- Alrededor de 2,5 millones de estudiantes iniciaron ayer desde sus casas las actividades académicas en el archipiélago de Galápagos y en la región costera de Ecuador, la más golpeada por el coronavirus, que registra más del 50% de los contagios del país: 21.000 de los 39.100 casos confirmados.

El régimen educativo se desarrollará bajo tres ejes de acción: virtual (Internet), televisión y radio educativa, y con fichas pedagógicas impresas. En la región Costa-Galápagos hay 16.568 instituciones educativas y 102.918 docentes.

Según el Ministerio, los establecimientos, docentes, tutores y autoridades “están listos” para implementar el modelo pedagógico “Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa”, con énfasis “en el apoyo emocional”.

Para el nuevo año lectivo, los estudiantes pueden apoyarse en el portal “Plan educativo covid-19”, que contiene actividades pedagógicas en casa organizadas por día, asignatura, textos escolares digitalizados, lineamientos y protocolos para estudiantes, familias y docentes.

El plan incluye la televisión educativa con franjas en canales con cobertura nacional, y el programa “Aprender la Tele”, además de “Educa Radio”, en más de 1.000 emisoras.

El ministerio recordó que las escuelas y colegios no deben exigir a las familias la compra de uniformes, útiles o materiales escolares o impresos “mientras no se retomen las actividades presenciales regulares”.

El periodo lectivo se desarrollará en dos tramos de cinco meses: el que comenzó ayer, que concluirá el 8 de octubre; y el segundo, que empezará el 15 de octubre y terminará el 12 de marzo de 2021.

Las cifras

Según las cifras oficiales anunciadas ayer en Ecuador han fallecido 3.358 personas por la covid-19. Se han realizado 117.422 test, entre PCR y pruebas rápidas, y se han descartado 50.462 casos.

Los datos por Estados, que se basan únicamente en las pruebas PCR, indican que la provincia costera del Guayas seguía liderando la lista con 14.061 contagiados y 1.405 fallecidos; seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 3.940 positivos y 304 decesos.

Ecuador busca pasar del aislamiento masivo a la etapa del distanciamiento social. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios