Tucumán no tuvo nuevos casos de covid-19 y aseguran que "la situación está controlada"

"Esto se logra con mucho esfuerzo, buscando a los portadores asintomáticos", expresaron desde el Siprosa.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
01 Junio 2020

Tucumán no tuvo nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la cifra de infectados permanece en 48, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación en el reporte diario vespertino.

El último infectado había sido confirmado ayer por la cartera sanitaria nacional, aunque fue dado a conocer el sábado por la noche por el Sistema Provinicial de Salud (Siprosa). Se trata de un hombre de 40 años de nacionalidad boliviana que había llegado a la localidad de Colombres transportando mercadería.

En diálogo con el “Buen Día”, el noticiero matutino de LG Play, el director del Centro de Salud, Marcelo Ferraro, afirmó que el último paciente permanece sedado y bajo control control médico en la sala de pacientes críticos del tercer piso del hospital.

Desde que comenzó la pandemia, Tucumán tuvo 48 casos de covid-19, de los cuales 31 se recuperaron, 13 están activos y cuatro fallecieron.

Situación controlada

Esta tarde, en el marco del Consejo Federal de Salud, la ministra Rossana Chahla y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, participaron de una videoconferencia de la que formaron parte los ministerios de otras provincias y autoridades de la Nación.

Tras la reunión, Medina Ruiz expresó que “excepto algunos lugares puntuales, como Buenos Aires, el resto del país tiene la situación controlada. Y esto se logra con mucho esfuerzo, buscando a los portadores asintomáticos. Son personas que vienen del exterior o de otras provincias. Son detectados a tiempo y esa es la clave”.

En la oportunidad, el funcionario aclaró que de los 48 pacientes positivos que hay en la provincia, el 80% son casos importados. “El resto son contactos directos. Eso habla de un control estricto de la situación epidémica en Tucumán. Sabemos que en algunos lugares del país hay circulación comunitaria y eso hace que debamos controlar el ingreso a la provincia por las fronteras. Se hace una detección precoz de personas que puedan llegar desde comunidades con circulación viral”, agregó.

Con respecto a la flexibilización en algunos aspectos en Tucumán, Medina Ruiz dijo que son medidas que deben estar muy bien equilibradas. “Se debe buscar también la concientización de la sociedad. Toda flexibilización se hace con límites y la población debe cumplir; caso contrario no se puede continuar”, cerró.

Comentarios